Al Momento El informativo político

Convocatoria a elecciones internas es legal, afirma constitucionalista

Redacción STHN HONDURAS.

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, sostuvo que la convocatoria a elecciones internas hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es totalmente legal.

De acuerdo al cronograma electoral, el llamamiento a elecciones internas se hace seis meses antes previo a los comicios que están programados para el 14 de marzo de 2021; asimismo, se hizo la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

«Se ha cumplido con el cronograma electoral, se ha salido al paso de esa versión de que no podía convocarse a las elecciones internas mientras no se hubiera discutido y aprobado la nueva Ley Electoral», señaló.

Agregó que «ha quedado demostrado que hay una especie de sisma en el Consejo Nacional Electoral porque tradicionalmente han aparecido los tres magistrados y esta vez, solo sale la presidenta, a pesar que la ley indica que ella es la representante del ente y por lo tanto su vocera, hubiera sido agradable ver a los dos concejales más en esta convocatoria».

Sin embargo, afirmó que «lo que vale es la publicación en La Gaceta porque ese es el acto jurídico procesal electoral, lo de la comparecencia en cadena nacional es un acto mediático pero lo que vale es la publicación de La Gaceta».

Justificó que «la convocatoria es totalmente legal y yo he revisado la Constitución de la República y no he encontrado ningún artículo que diga que para poder convocar a una elección primaria es necesario que hayan reformas electorales o que no se puedan utilizar otro tipo de normas electorales que fueren aprobadas por el soberano Congreso Nacional a futuro».

Cabe mencionar que en el Poder Legislativo está en proceso de discusión y aprobación la nueva Ley Electoral, la cual ha quedado suspendida porque la bancada del Partido LIbertad y Refundación (Libre), quería que se aprobara antes del llamamiento a los comicios pero las autoridades del Congreso le apuestan a la discusion de artículo por artículo.

«Esta convocatoria es totalmente legal y no tiene nada que ver el censo, no tiene nada que ver la tarjeta de identidad, si es nueva o vieja, si la ley es nueva o vieja, este tipo de temas son para las elecciones generales, para las primarias va a concurrir únicamente el voto duro de los partidos y para eso no se necesita tener actualizado el censo», afirmó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *