Al Momento El informativo finanzas - economía

Productores de paste y maracuyá del Corredor Seco elevan en 100% sus ganancias gracias a sistemas de riego

El Rodeíto (Soledad, El Paraíso). Los productores de la aldea El Rodeíto, municipio de Soledad (El Paraíso), expresaron hoy su satisfacción por el aumento de su producción de maracuyá y pastes gracias a que ahora cuentan con sistemas de riego, como parte de los beneficios del proyecto ACS Prosasur, elevando sus ganancias en más del 100 %.

Los productores relataron sus exitosas experiencias en el acto de inauguración del Plan de Negocios que fomentan el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por medio de la Alianza del Corredor Seco (ACS Prosasur).

«Estamos muy contentos por la ayuda que nos han dado con los sistemas de riego, hemos visto el crecimiento de la producción y mejoría», dijo Víctor Manuel Flores, uno de los productores que participa en el Plan de Negocios.

Se ha notado el cambio

Santos Romelio Hernández, productor de pastes, con entusiasmo aseveró que el beneficio ha sido notable «con insumos, sistemas de riego, bombas, y hemos notado el cambio porque en el pasado costaba mucho producir por el tema del agua».

Jaime Leonan Hernández, también productor de pastes, aseguró que «el cambio ha sido mucho con los sistemas de riego, ha sido muy diferente a los años anteriores».

«Con los sistemas de riego por goteo nos ahorramos agua y tiempo, el trabajo es más fácil. También antes producíamos unos 1.500 pastes en la temporada y ahora vamos a tener más de 3.000. Eso significa que podremos ganar más dinero», agregó Jaime Leonan Hernández.

Transformación especial

El presidente Hernández expresó su deseo de que «en Honduras se vea el éxito en el Corredor Seco con este tipo de programas. Prosasur ha hecho una gran labor aquí y esto se debe replicar por todo el país, porque antes esta era una zona con necesidad y hoy la vemos con muchos avances».

«Aquí en el Corredor Seco ha habido una transformación especial y eso lo estamos viendo con este tipo de ejemplos de buena producción», remarcó.

Hernández puso como ejemplo la calidad de pastes que se producen en Soledad, un éxito que se debe promover por toda Honduras.

«Lo que hoy vemos es que aquí se hacen muy bien las cosas y eso se demuestra con ese tamaño de paste, que no había visto nunca. Esos son los ejemplos que estamos viendo y que necesitamos replicar por todo el país», subrayó el mandatario.

El Corredor Seco es ejemplo

El gobernante destacó el valor que tiene el Corredor Seco con el cambio que se ha hecho en la forma de hacer agricultura.

«Con todo lo que se produce en el Corredor Seco, porque ahora se producen más de 2.5 millones de frutas y vegetales mensuales, y que antes íbamos a traer a otros países como Guatemala, entonces ahora con satisfacción puedo decir que sí se puede producir», dijo.

Añadió que «el Corredor Seco es ejemplo de que sí se puede cambiar la vida con trabajo arduo».

El titular del Ejecutivo afirmó que «ahora viene Vida Mejor un poco más grande y fuerte, buscando ser más agresivos con los productos, y queremos cerrar el círculo porque si una persona recibe cuatro de esos productos va saliendo de la pobreza».

En Honduras, aseveró Hernández, «tenemos que hacer las cosas bien y eso es a todo nivel. Por eso debemos tener la actitud los hondureños de siempre buscar hacer las cosas de la mejor forma posible, porque eso es lo que necesita el país para salir adelante».

Los beneficios

El proyecto ACS-Prosasur ejecuta en total un monto de 40.7 millones de dólares, de los que 30 millones provienen del fondo de donación del Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP por sus siglas en inglés) administrado por el Banco Mundial, 8.7 millones dólares del Fideicomiso FIRSA/Fina y 2 millones como aporte de los beneficiarios.

Al final del proyecto se contará con:

– 12.000 hogares beneficiarios.

– 30.000 días cliente de entrenamiento en producción de alimentos y generación de ingresos.

– 1.000 hectáreas de riego por goteo instalado.

– 150 planes de negocio agrícola.

– 100 planes de negocio no agrícolas (dirigido a mujeres y jóvenes).

– 9.000 productores agrícolas.

En 4.32 hectáreas de riego, son 7 los productores beneficiados (3 mujeres), que cuentan con compradores locales, regionales y nacionales. Sus cultivos son paste y maracuyá.

Mientras que con los planes de seguridad alimentaria y nutricional se cuenta con 5.35 hectáreas de riego, son 32 productores los beneficiados (7 mujeres), y se utilizan para autoconsumo y venta a compradores locales. Cultivos: maíz y frijol

También se ha desarrollado un plan de salud y nutrición comunitaria que incluye un comedor infantil e inversiones en 15 hogares saludables.

El 74% de los fondos del proyecto ACS-Prosasur son donados por el Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP por sus siglas en inglés) y administrados por el Banco Mundial, y se manejan con 21 % de fondos de una contrapartida nacional y 5 % de aportes de los beneficiarios.

El primer paso para la seguridad alimentaria es el acceso a alimentos de calidad y cantidad, luego el siguiente paso es el incremento de la productividad y diversificación de la producción a través de tecnologías como los sistemas de riego, uso adecuado de agroquímicos y fertilización, entre otras.

El programa busca incrementar los ingresos de los hogares pobres, con cambios de comportamiento y acceso a mercados.

Asimismo, se hace conciencia sobre la importancia, la protección y el manejo adecuado de las fuentes de agua.

La Alianza para el Corredor Seco se orienta a la generación de empleo, competitividad, productividad en el sector rural, particularmente en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, sur de Francisco Morazán, Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara.

A través de la Alianza para el Corredor Seco (Prosasur) se apoya a 10.500 familias. Se han aprobado 598 hectáreas de riego e instalado 387 hectáreas a la fecha. 6.410 hogares se benefician de un Plan de Seguridad Alimentaria, mientras que 1.240 hogares participan en 88 planes de negocio agrícola.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *