Al Momento Salud y Educación

`Salud brinda asistencia psicológica ante efectos del COVID-19

 

Tegucigalpa, 18 de septiembre* . La integrante de Redes Integradas de la Secretaría de Salud, Aida Aurora Reyes, indicó hoy que durante este tiempo de pandemia del COVID-19 se ha dado asistencia psicológica a los hondureños a través de llamadas telefónicas.

 

«Desde la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Redes Integradas de Servicios de Salud se hizo una iniciativa para poder dar intervención en crisis a través de llamadas telefónicas para poder ayudar a la población con el impacto psicológico por la pandemia del COVID-19», informó. 

Explicó que «todo mundo piensa que va a morir cuando le dan el diagnóstico positivo de COVID-19 o que va a contagiar a su familia, es como un futuro desconocido porque la enfermedad es nueva y lo ven como algo catastrófico porque al inicio no había información, ahora hay un poco más para atacar el virus». 

«Con esta iniciativa a nivel nacional se ha venido apoyando a toda la población junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los psicólogos de los hospitales, regiones sanitarias y con el Colegio de Psicólogos», describió. 

Comentó que si  un paciente que recibe atención psicológica necesita ser atendido por un médico psiquiatra se remite a uno de los centros asistenciales especializados para estos casos. 

«En mi caso yo les doy su tratamiento de medicamentos porque he sido capacitada con la guía de intervención humanitaria mhGAP, que es una guía para disminuir las brechas en salud mental ya que los psiquiatras son pocos», expresó. 

A lo anterior sumó que «con estas guías se ha tratado de capacitar a los médicos  generales para ayudar a la población». 

«La Secretaría de Salud desde este punto ha ayudado a la población en disminuir los niveles de estrés y ha sido muy efectiva, cuando los pacientes han tenido la necesidad de ser referidos al Hospital Mario Mendoza se le manda su foto de referencia a su whatsapp y con eso van al establecimiento de salud», sostuvo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *