Al Momento El informativo en el interior

Autoridades del INP supervisan avances en la construcción de muro perimetral

Tegucigalpa. Con el propósito de constatar los avances en la construcción del muro perimetral del Centro Penitenciario de Trujillo, Colòn, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), visitaron las instalaciones.

El Coronel de Justicia Militar, Rony Javier Portillo, director del INP, explicó que la construcción del muro es el resultado de un trabajo coordinado con las autoridades municipales, el Gobernador Político, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.

Fondos propios

El miembro de la Comisión Interventora del INP, reveló que el muro se hará con fondos de la institución por un monto de 980,432.77 lempiras que se pagarán a la empresa constructora que ganó la licitación.

Afirmó, que la construcción del muro tiene como finalidad salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad y los pobladores de la zona, ya que actualmente la calle principal de acceso a la ciudad de Trujillo está cerrada por el colapso del muro el pasado mes de marzo.

Asimismo, se pretende evitar cualquier intento de fuga por parte de la población que convive en el establecimiento que actualmente alberga a 448 personas.

Reubicación

Portillo reveló, que “en estos momentos nos hemos reunido con el Gobernador, el alcalde y otras autoridades porque tenemos una escritura de 14 manzanas de terreno que ya fue otorgada a través de una cooperativa y lo que falta es constatar con el Instituto Nacional Agrario (INA), para constatar que las medidas estén acorde a las escrituras”.

Una vez, que nosotros tengamos debidamente legalizadas las escrituras y debidamente saneadas, nosotros inmediatamente vamos a proceder a la gestión como INP para obtener el financiamiento y iniciar la construcción del nuevo centro penal, enfatizó.

Apoyo

Carlos Aguilar, Gobernador Político de Colòn manifestó, que con la construcción del muro perometral se “da seguridad a la población y a los internos para que puedan tener la protección debida mediante la construcción de la cerca con las condiciones necesarias y los requisitos que exige el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Por su parte, José Antonio Laínez, asesor de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, felicitó al director del INP por “tomar las cosas por la importancia que tiene y en este caso no solo se habla de la construcción sino de mejorar las condiciones de los privados de libertad, que son seres humanos que cometieron un error”.

Respuesta rápida

Las autoridades penitenciarias, entre ellas el Coronel de Infantería Nery Arita, Subdirector de Desarrollo Institucional manifestaron que hace un mes sostuvieron una reunión con las autoridades de la ciudad de Trujillo en donde conocieron la preocupación de los pobladores quienes pidieron agilizar la construcción del muro.

“De esta manera, las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la Comisión Interventora del INP dan una rápida respuesta a los ciudadanos de Trujillo que conviven en los alrededor del centro penitenciario”, sostuvo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *