Al Momento Salud y Educación

Neumólogo del Tórax:   Ampliar a dos dígitos no significa que habrá un brote de COVID-19  

 
Tegucigalpa. El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) Carlos Aguilar, afirmó hoy que ampliar la circulación de personas a doble dígito, “no necesariamente significa que habrá un nuevo brote del COVID-19 en el país”.

 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habilitó a partir de hoy la circulación de dos dígitos por día conforme al último número de la tarjeta de identidad de las personas.
 
Mientras tanto, la propuesta aprobada por Sinager de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será aprobada esta semana. Asimismo, se ha planteado avanzar a la fase 2 de la reapertura económica desde el 28 de septiembre.
 
Aguilar comentó que “he escuchado muchas críticas en contra de la posibilidad que más gente ahora con dos dígitos de acuerdo a su tarjeta de identidad va a poder salir a partir de hoy, pero no necesariamente esto debe significar que existirá un brote del coronavirus”.  
 
Valioso
 
Por otra parte, afirmó que “una de las consideraciones que desde mi punto de vista es que podemos ganar más tiempo en caso de trasladar el Feriado Morazánico a noviembre y prepararnos en los hospitales públicos y privados ante la eventualidad de un brote”.
 
“Pero de todas maneras tenemos un tiempo valioso para poder prepararnos si se aplaza el feriado Morazánico de octubre a noviembre”, expresó.
 
El galeno destacó que “la cantidad de pacientes con COVID-19 ha disminuido en el Tórax, al igual que en la sala de cuidados críticos”, al tiempo de informar que han habilitado una sección de cuidados intermedios donde se atienden personas graves, pero no necesariamente tiene que llegar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
 
“Eso nos ha ayudado mucho a detener ese paso crítico hacia UCI donde sabemos que la mortalidad es sumamente elevada, estamos optimistas y ojalá que esto se mantenga, pero no estamos confiados ni estamos relajando las medidas, todo lo contrario, las estamos fortaleciendo”, afirmó. 

Agregó que “estamos pidiendo que se nos dote de equipo de bioseguridad y justamente para prepararnos ante esa eventual oleada del COVID-19 que se puede presentar en los próximos días”.

“Durante estos seis meses la pandemia nos ha golpeado mucho, ha sido muy doloroso ver pacientes y colegas amigos míos que han fallecido”, añadió el galeno quien venció al COVID-19 hace unos meses.
 
“Eso nos ha puesto en otra perspectiva si bien es cierto la vocación de ser médicos es algo muy particular en cada uno de nosotros, la verdad es que nunca como ahora habíamos estado tan cerca de una enfermedad que se ha llevado a miles de personas”, reconoció.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *