Al Momento Nacionales

AMDC coordina esfuerzos para dar respuesta ante huracán Iota

Tegucigalpa. Autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC) activaron este lunes el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), con el objetivo de coordinar con las demás instituciones que lo integran, las acciones de preparación y respuesta ante los efectos que podría ocasionar el huracán Iota en la capital hondureña.

Con ese fin, se reunieron representantes de la municipalidad, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, quienes pusieron en marcha el plan orientado a salvar la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo de la ciudad.

Las actividades comenzaron con un perifoneo en vehículos en los barrios y colonias más vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones, mediante el cual se le advierte a la ciudadanía que deben evacuar y buscar un lugar seguro para protegerse ya que se esperan fuertes lluvias para las próximas horas y estas podrían provocar derrumbes por la saturación de agua en el suelo, así como la crecida de ríos y quebradas.

Se está comenzando “con los procesos de evacuación forzosa y con las alertas verdes que se manejaron sábado y domingo se dieron los pregones, se invitó a la gente a sintiera que tenía problemas a que se pudiera evacuar por sí sola, ya en este momento nosotros empezamos con lo más problemático”, manifestó Mario Reyes, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

Las comunidades priorizadas para evacuaciones por deslizamientos son la colonia Flor Número 1, Obrera, Campo Cielo, José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Nueva Santa Rosa, Izaguirre, Villa Nueva sector 7A, Villa Nueva Sector 7B, barrio El Reparto, y la aldea Suyapa.

Por inundaciones figuran en la lista la Betania, Las Brisas, Nora de Melgar, Kuwait, Faldas del Pedregal, San José de la Vega, Rivera de la Vega y la Oscar A. Flores, y los barrios La Hoya, Concepción en la primera avenida de Comayagüela y La Isla en la zona del mercado del mismo nombre y el de mariscos.

Además, se ejecutará acciones preventivas en otros puntos vulnerables de las ciudades gemelas, explicó Reyes.

Agregó que la comuna mantiene activos 38 albergues que cuentan con mil 608 personas que fueron afectadas por la depresión tropical Eta, a los que se sumará la habilitación de dos macroalbergues por la emergencia de Iota, uno ubicado en Tegucigalpa y otro en Comayagüela.

El macroalbergue de Tegucigalpa será en la Villa Olímpica, con capacidad para alojar a 900 ciudadanos, y el de Comayagüela que podrá alojar a mil 600 capitalinos, pormenorizó.

Los espacios de alojamiento temporal son manejados respetando las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus entre los damnificados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *