Al Momento El informativo migrante

9,129 migrantes hondureños retornan al país durante pandemia   

Tegucigalpa. El embajador de Honduras, en México, Gerardo Simón, informó hoy que durante la pandemia han sido retornados 9,129 migrantes hondureños indocumentados luego de ser detenidos por las autoridades aztecas.

 
Mediante redes sociales se anunció que una nueva caravana de migrantes hondureños partirá hacia Estados Unidos, mañana 1 de octubre, pese a las restricciones establecidas en el país por la pandemia.
 
En ese sentido, Simón dijo que “estamos preocupados porque el número de repatriados del norte hacia el sur está aumentando; sólo en este mes de septiembre tenemos 1,867 de retornados de la frontera norte y 1,200 de la frontera sur de México que representa un alza superior al 50%”.
 
“Creo que todo se debe a la pandemia que ha generado desempleo en la parte norte y miles de personas se están viniendo hacia México y los están dejando en la frontera”, sostuvo el diplomático.
 
“Para el caso, Estados Unidos está devolviendo gente y la deja en la frontera, en realidad la situación económica de los países ha cambiado mucho con esto de la pandemia y es muy difícil de conseguir trabajo”, afirmó.
 
“Los hondureños están sufriendo mucho tanto en México como en Estados Unidos, ellos son deportados cuando los encuentran en las calles buscando un empleo. Más o menos unos 40 hondureños al día son repatriados desde Estados Unidos y los dejan en el puente para que México los retorne a su país”, subrayó.
 
“Pero de la puerta sur no hemos tenido muchas deportaciones, porque estamos hablando de gente que viene llegando y que son detenidos en la frontera de México con Guatemala y no lograron alcanzar su destino final que es Estados Unidos”, afirmó.
 
*Tiendas*
 
Simón deploró que “unos 27,000 hondureños que quedaron varados en la frontera entre México y Estados Unidos viven en tiendas de campaña esperando que su petición de asilo sea aprobada por la Unión Americana e incluso se han hecho asentamientos humanos en la frontera del norte”.
 
Reveló que “esa situación está provocando malestar en algunas comunidades mexicanas, pero no queremos que llegue al punto de ser perseguidos los migrantes por considerar que son personas non gratas en ese sector”.
 
“Estamos facilitando los trámites para que todos aquellos compatriotas que deseen retornar a Honduras en forma voluntaria lo hagan sin ningún costo para ellos y de manera segura”, agregó.  
 
“En estos meses de la pandemia se han deportado 16,885 centroamericanos, de los cuales el 54%, es decir, unos 9,129 son hondureños los que han retornado a la patria desde el 21 de marzo al 29 de septiembre sólo desde México”, reiteró.  
 
“Las caravanas que están viniendo para el norte deberían pensar que enfermarse en un país extraño para ellos será mortal, pues aquí las prioridades son los ciudadanos locales, es necesario que tomen conciencia de lo que está pasando en todas las partes del mundo”, sentenció.
 
“Se han registrado 77 vuelos financiados por México, con migrantes retornados a Tegucigalpa y San Pedro Sula, luego de ser detenidos en tierras aztecas”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *