Al Momento Nacionales

Existe un movimiento político que promueve las caravanas de migrantes, señala el presidente Hernández

Tegucigalpa. «No vamos a desconocer que existe un movimiento político que desde hace ya bastante tiempo ha venido promoviendo este tipo de acciones”, aseveró hoy el presidente Juan Orlando Hernández al referirse a la caravana de migrantes irregulares que salió esta semana de San Pedro Sula en busca de llegar a Estados Unidos.

“Pero también existen personas que, haciendo uso del derecho humano a migrar, también aspiran a tener un mejor nivel de vida», reconoció.

El presidente Hernández hizo el señalamiento en declaraciones a los medios de comunicación luego de participar en la ceremonia de la celebración del Día del Soldado Hondureño y el natalicio del general Francisco Morazán, realizada en el Campo de Parada Marte.

Muchos migrantes hondureños que formaban parte de una caravana migrante que el jueves ingresó ilegalmente a Guatemala por el puesto fronterizo de Corinto han retornado voluntariamente al país, tras abdicar en sus intenciones de llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración informó este sábado que el último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registra 533 hondureños retornados desde Guatemala por los puestos fronterizos de Corinto, Agua Caliente y El Florido, luego de intentar cruzar territorio guatemalteco.

Las medidas de seguridad en Guatemala, México y Estados Unidos “están más estrictas que nunca” para evitar el ingreso irregular de migrantes, advirtió el mandatario.

“Mi consejo a ellos (migrantes) es que la situación en Guatemala, en México o en Estados Unidos está más estricta que nunca; los riesgos a los que se exponen son mucho mayores hoy a raíz de esta pandemia”, expresó Hernández.

Plan de inversión

“Y obviamente que la situación en todo el mundo es difícil, en el país también, en materia de desempleo, por esto de la pandemia; veníamos muy bien, en materia macroeconómica todavía no habíamos logrado que bajara ese beneficio al individuo, a la persona, pero afortunadamente, como en el campo, como en la infraestructura pública, como también en los programas sociales, ya tenemos buenas prácticas”, indicó el jefe de Estado.

“Y el plan que hemos diseñado, que está en consulta por la Mesa Multisectorial, lleva una inversión de casi 60.000 millones de lempiras, en un tramo de octubre al último día de este Gobierno”, agregó.

“Dejando también para el próximo Gobierno”, puntualizó Hernández, “un colchón de apoyo que permita que junto al sector Gobierno central, municipios de igual manera, la microempresa, la mediana y la gran empresa, los cooperantes, podamos también duplicar esa inversión y tener una inversión de choque que permita una sacudida en la economía en el sentido positivo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *