Al Momento El informativo migrante

Autoridades de DINAF y Guatemala realizan acciones para el traslado de 27 niños y niñas hacia Honduras

Tegucigalpa.- La titular de la Dirección de Niñez, adolescencia y familia-DINAF, Lolis María Salas Montes, informó que se mantiene comunicación permanente con el Consulado hondureño y con las instituciones homologas de Guatemala para agilizar la repatriación de 27 niños y niñas que permanecen en custodia del país vecino.

El interés de las autoridades nacionales es garantizar la protección integral de los menores que viajaban de manera irregular.

Para la próxima semana se espera la repatriación de los menores de edad, de los cuales 17 son niños y 10 niñas, entre las edades de 14 y 17 años de edad, que pretendían viajar solos rumbo a los Estados Unidos.

Los infantes permanecen bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Social y la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de Guatemala.

Para tratar todos los temas relacionados a la protección a la infancia y en especial la niñez migrante, de acuerdo con Salas Montes» tenemos una agenda permanente de comunicación con todas las instituciones homologas de la región centroamericana».

Honduras forma parte del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescente – IIN, espacio especializado de la Organización de Estados Americanos-OEA, para asistir a las naciones miembros en el desarrollo de políticas públicas, promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde el año pasado Honduras sostiene el cargo de la Vice Presidencia del Consejo Directivo del IIN desde donde se busca generar los mecanismos de protección de la niñez migrante, manifestó Salas Montes.

Asimismo, la funcionaria, explicó que el caso de los dos niños que fueron dejados abandonados en la terminal de buses de San Pedro Sula, por sus padres y que la DINAF de inmediato resguardó ya fueron entregados a sus familiares, pero se continúa con los procesos de audiencias para determinar cuáles son las motivaciones que pusieron en riesgo a estos menores de edad.

Vigilancia en fronteras
Además, manifestó que la DINAF tiene personal permanente en las zonas fronterizas de Honduras, en donde se han identificado 19 niños y niñas que intentaban salir por la zona de Agua Caliente. De igual manera, en el sector de El Florido, otros cuatro.

En la frontera de Corinto es donde se tiene la mayor afluencia de personas y se logró identificar a 53 menores.

«Estamos trabajando de manera permanente a través de la fuerza de atención a la temática migratoria haciendo todas las acciones que correspondan en territorio nacional», agregó.

La migración es un derecho humano, cualquier persona puede salir del país, pero deben de portar su respectiva documentación, enfatizó Salas Montes, al tiempo en que recalcó que seguirán haciendo esfuerzos como Gobierno para salvaguardar la vida de los migrantes.

De acuerdo con las autoridades de la DINAF, cada nación es soberana para la toma de decisiones, como lo está haciendo Guatemala y México implementando medidas de seguridad y militares para contrarrestar el alto flujo migratorio

Riesgos

Los niños, niñas y adolescentes también experimentan riesgos cuando viajan de manera no acompañado o sin una persona adulta, ya que durante esta travesía se exponen a condiciones que vulneran sus derechos como: ser detenidos, expuestos al narcotráfico, crimen organizado, tráfico de personas, y abuso sexual.

Sumado a condiciones de violencia, discriminación, pasar hambre, frío y no tener acceso a los servicios de salud y en su mayor extremo la perdida de la vida.

La DINAF hace un llamado a la conciencia de los padres, madres, familiares, y a cualquier persona responsable del cuidado de un menor de edad, de no exponer a los niños y niñas a situaciones que atenten contra su integridad física y emocional que pueda terminar con sus vidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *