Al Momento Nacionales

Abogado penalista: Juez estaba obligado a otorgar esas medidas a favor de Marco Bográn

Tegucigalpa. El abogado penalista, Marco Zelaya, consideró hoy que el juez del Tribunal de Sentencia estaba obligado a otorgar esas medidas sustitutivas a la prisión, al ex director de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Marco Bográn.

  
 
El juez de un tribunal de Sentencia- que conoce la causa- dictó ayer un auto de formal procesamiento contra el imputado y el ex administrador de Invest-H, Alberto Moraes con medidas distintas a la prisión. Es decir, podrán defenderse en libertad.
 
Bográn y Moraes fueron requeridos por el Ministerio Público (MP) tras ser acusados de una supuesta malversación de caudales públicos por un monto de 101,199.40 lempiras.
 
Por ese caso, ambos imputados quedan bajo la vigilancia de sus apoderados legales, tienen prohibido salir del país, acercarse a las instalaciones de Invest-H y comunicarse con empleados de esa institución.
 
Normativa
 
Asimismo, el MP emitió un segundo requerimiento fiscal contra Bográn por una supuesta violación de los de los deberes de los funcionarios.
 
Para Zelaya, “la normativa procesal penal prohíbe imponer por ese delito una medida de prisión pues el caso conlleva una pena menor de cinco años».
 
“No es tanto el Código Penal, sino que es la parte procesal penal que es la que estamos analizando, efectivamente es la crónica de un fallo anunciado, pues el juez estaba obligado a otorgarles esas medidas sustitutivas de prisión”, sostuvo.
 
“Lo anterior es así porque la acusación no da margen para que el togado otorgara una medida distinta a la que fue aplicada al señor Bográn”, señaló.
 
“Dependerá de la defensa si va a acogerse al beneficio que establece la Constitución de la República y que el nuevo y el viejo Código Penal recogen esos mismos principios de retroactividad de la ley”, comentó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *