Al Momento Nacionales

Para la reserva: IHMA compra 30,000 quintales de frijol

 
Tegucigalpa. El gerente regional del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) en la zona oriental del país, Jairo Aguilar, informó que se ha iniciado la compra de unos 30, 000 quintales de frijol para fortalecer la reserva estratégica.

 
Aguilera reconoció que “hoy se está cumpliendo la palabra del presidente Juan Orlando Hernández quien en días anteriores se comprometió a autorizar la compra del grano a los productores nacionales a fin de establecer la reserva estratégica”.
 
“Estamos viendo que la regional del IHMA en El Paraíso está lleno de camiones y carros pequeños, con granos, de esta manera se está fortaleciendo al sector productor”, dijo Aguilera quien también es el presidente de la Cámara Nacional del Frijol.
 
“Además, en el transcurso de la semana vamos a comprar otros 15,000 quintales de frijol, los que serán transportados a las bodegas del IHMA del norte, especificamente las que están en La Lima, Cortés”, señaló.  
 
Garantía
 
Destacó de igual forma, que “se mantiene el precio de garantía de 1,250 lempiras por quintal, el cual es muy bueno para los productores”, tras sugerir que “se debe buscar una estrategia entre el gobierno y los demás sectores lograr exportar el grano a países vecinos”.
 
“Por los momentos, hay una sobre producción de frijol, pero después viene la postrera y la postrera tardía, o sea que para no afectar al productor hay que buscarle salida al frijol”, sugirió.
 
Admitió que “una de las mejores decisiones del gobierno es el de otorgar el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) directamente al agro, que contiene dos quintales de fertilizantes, dos bolsas de semilla y un quintal de urea, es decir es un bono completo”.
 
“Creemos que Honduras tiene la capacidad y los productores organizados para poder exportar el frijol y ya días en el país no nos dábamos ese lujo”, concluyó el funcionario.  
 
La reserva estratégica del IHMA mantiene unos 125,000 quintales de frijol y maíz para la cosecha 2020-21 que representa una inversión de 80 millones de lempiras por parte del gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *