Al Momento

Conapremm inicia revisiones físico-mecánicas de unidades de transporte

Como parte del operativo de seguridad y control que se desarrollará en la Semana Morazánica, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masiva (Conapremm), inició hoy el proceso de revisión de unidades de transporte que saldrán de viaje durante este período.

Este año el asueto fue trasladado a la primera semana de noviembre, por lo que el ente de prevención decidió arrancar las actividades previas al operativo de seguridad con tiempo anticipado, con el fin de que los conductores del transporte dispongan de un lapso adecuado para poder realizar el proceso de la revisión fisco-técnico y mecánico de su automotor.

Capacitados técnicos en mecánica del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), del Cuerpo de Bomberos de Honduras y de la Dirección de Vialidad y Transporte evaluarán los automóviles, después que los conductores presenten la documentación requerida como la licencia de conducir, boleta de revisión, permiso de operación y no tener multas pendientes.

Conapremm decidió que no se les realizarán evaluaciones a las unidades de transporte urbano ni las de servicio contratado, solamente a las del rubro de turismo y taxis que saldrán en viajes familiares.

Las revisiones se desarrollarán en las instalaciones del IHTT en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Además, se realizarán supervisiones móviles en otras ciudades.

El proceso de revisión de los automotores finalizará el viernes 30 de octubre, ya que el feriado está previsto entre el 2 y 8 de noviembre.

A las unidades se les revisa que el motor y su interior estén en buenas condiciones, el material de bioseguridad con que cuentan dentro del automotor, las llantas, vidrios parabrisas, herramientas, triángulos o conos reflexivos, como también llantas de repuesto.

Este año las revisiones no tendrán ningún costo para los propietarios, pero es un requisito indispensable y obligatorio que las unidades de transporte pasen por esta revisión para circular durante el periodo de vacaciones.

En esta oportunidad, a los conductores no se les exigirá un permiso de Demanda Extraordinaria, como ha ocurrido en años anteriores, solamente el salvoconducto que se le extiende para su circulación, previa capacitación que recibirá el conductor.

La Conapremm también velará que estas unidades de transporte y sus conductores cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar que pueda haber un contagio del Covid-19 durante la movilización de viajeros.

*Movilizando*

El titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) y Secretario Ejecutivo del Conapremm, Carlos Cordero, señaló que con el inicio a las inspecciones de las unidades de transporte se prepara la operación que se dispondrá para darle seguridad a la población que se movilizará en este tiempo de asueto.

“Es hacer notar el esfuerzo de todas las instituciones y sobretodo esa voluntad de hacer el mejor trabajo que se va transformar en la protección de la ciudadanía que deciden salir y disfrutar del Feriado Morazánico”, recalcó el ministro.

Las inspecciones son importantes, puesto que se dará seguridad a las personas que van a vacacionar en el transporte público, porque si las unidades cumplen con las medidas físico técnicas y mecánicas y las de bioseguridad necesarias, no se tendrán problemas destacó el General Cordero.

Por su lado, la Comisionada del ITHH, Pyubani Williams, señaló que las revisiones han dado datos estadísticos muy importantes, “nos demuestran que al someterse a esta inspección vamos bajando los accidentes viales, en este periodo de movilizaciones masivas”.

“Hemos logrado bajar los accidentes, el año pasado no tuvimos ninguno por un desperfecto mecánicos de la unidad, es por eso que por cuarto año consecutivo continuamos con las inspecciones con apoyo de Conapremm para poder dar resultados favorables a los hondureños”, manifestó.

De su parte, la gerente de la empresa Licona´s Tours, Juani Licona, explicó que se presentaron a la revisión de sus unidades para brindar un buen y seguro servicio a la población que los requiera en el Feriado Morazánico.

“Estamos tomando todas las medidas, que nos han brindado todas las instituciones, tanto de Sinager, Copeco, y otras; en cuanto a la bioseguridad cuando suban los turistas a las unidades se les toma la temperatura, se les recuerda el uso obligatorio de mascarillas y caretas y la desinfección de las unidades en cada una de las paradas y destinos que visitaremos”, señaló Licona.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *