Al Momento El informativo finanzas - economía

Economista de Fosdeh: Difícilmente Honduras aplicaría a una readecuación o condonación de la deuda externa

Tegucigalpa. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejando Kafati, manifestó que dadas las condiciones que el país tiene con los multilaterales, difícilmente se aplicaría a una readecuación o condonación de la deuda externa.

 
Además manifestó que la economía se irá recuperando poco a poco, por lo que una readecuación de la deuda no está dentro de lo posible.
 
“El contexto económico que Honduras tiene no es causa justificable para solicitar una readecuación de deuda y más aún una condonación de la deuda externa del país”, dijo.
 
“Honduras ha pasado a formar parte de una categoría que se denomina de ingresos medios altos y desde aquí ya tiene un rango de criterios diferentes para llegar a tomar estas medidas de alivios financieros con organismos internacionales”, manifestó.
 
“Un país se ingresos medios altos debe tener los recursos para hacerle frente a sus dudas, por lo que no se aplicaría a una readecuación o condonación de la deuda”, reiteró.
 
Acciones
 
En ese sentido, consideró que “lo que hay que crear son acciones a lo interno del país para encontrar cuál es el espacio fiscal óptimo, cuál es la capacidad de pago que tiene el país para hacerle frente a las obligaciones internacionales”.
 
Reiteró que no queda de otra que hacerle frente a las obligaciones de pago que actualmente se tienen y a las futuras, dado que hay que financiar el presupuesto fiscal 2021.
 
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, de cara a 2020, Honduras necesita hacer (esfuerzos) fiscales fuertes para poder hacer frente a sus obligaciones nacionales y extranjeras.
 
Honduras, independientemente de quién lo gobierne, siempre se ha caracterizado por honrar sus pagos, tanto con los entes financiadores nacionales como internacionales.
 
Ese récord de buen pagador ha contribuido para que los multilaterales no nieguen su apoyo al país cuando más lo necesita.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *