Al Momento Salud y Educación

Roberto Cosenza: Aún no se puede confirmar casos de reinfección

Tegucigalpa. El vice ministro de Salud, Roberto Cosenza, manifestó hoy que aún no se pueden confirmar casos de reinfección de la COVID-19, porque hasta el momento se encuentra en estudio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo confirmará o descartará.

“Hay casos de personas que fueron negativos y transcurrido el tiempo el hisopado ha sido positivo, pero esperamos que a través de estudios se confirmen, para hablar de reinfección se tiene que ver que el virus no haya mutado,y eso ningún país lo ha dado a conocer”, explicó Cosenza.

El galeno confirmó que en la semana epidemiológica número 41, el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, ha tenido tres decesos por la COVID-19, una baja en muertes, sin embargo no hay que bajar la guardia.
El funcionario, manifestó además que para que llegue la vacuna va pasar un buen tiempo, pero mientras tanto se debe hacer uso de la mascarilla, lavado de manos constante o uso de gel y el distanciamiento físico.

“Honduras ha desarrollado su propia estrategia para la atención de pacientes y enfrentar esta pandemia, pero el trabajo lo tenemos que hacer todos entre salud y economía, la pobreza también trae otras enfermedades y no podemos dejar que nos ataquen”, concluyó Cosenza.

Estudios
Por su parte, Roxana Araujo, epidemióloga, expresó que el virus cada vez deja nuevas interrogantes con respecto a la reinfección y el único parámetro que se podría tener es la prueba de PCR, pero eso no dice que es una persona que se ha re infectado.

Para lograr determinar si hay reinfección, según Araujo las pruebas de laboratorio son más específicos y hay que estudiar el genoma del virus de la segunda reinfección y confirmar si los genomas son diferentes.

“Los científicos siguen haciendo los estudios y publicándolos, por lo que tenemos que esperar para confirmar una reinfección, estamos en una etapa activa del contagio no podemos dejar que una sindemia nos ataque, utilicemos las medidas de prevención”, concluyó Araujo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *