Al Momento El informativo finanzas - economía

Según Richard Barathe, representante del PNUD: Bono Único también beneficiará a algunos micros y pequeños empresarios

Tegucigalpa. El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, afirmó hoy que la entrega del Bono Único que realiza el Gobierno a personas afectadas en sus ingresos por la pandemia de covid-19 pretende abarcar también a algunos micros y pequeños empresarios, así como al sector social de la economía.

El Bono Único es un subsidio de 2.000 lempiras del Gobierno destinado a trabajadores independientes, asalariados sin seguro social o desempleados afectados por la pandemia, que se entregará mediante una transferencia electrónica al teléfono celular del beneficiario y que puede ser canjeado por alimentos, medicinas o insumos de bioseguridad en establecimientos seleccionados.

El presidente Juan Orlando Hernández entregó ayer miércoles los primeros Bonos Únicos a 30 beneficiarios, proceso que continuará en las próximas semanas.

Durante el evento de entrega, Barathe afirmó que el Bono Único es un ejemplo para replicarse a nivel internacional.

El funcionario del PNUD, organismo que contribuyó en el desarrollo del proyecto, abordó este jueves el tema en el foro televisivo de Canal 10, en el que además participaron el viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos, y la directora del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), Elsa Servellón.

Barathe dijo que es responsabilidad de este equipo de coordinación estratégica estructurar el proceso de focalización, distribución, implementación operativa, el mecanismo de veeduría, así como el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Priorización en base a vulnerabilidad

Asimismo, Barathe señaló que el proyecto se realiza de acuerdo al índice de priorización de barrios y colonias, en base a condiciones de vulnerabilidad y que se construyó con el apoyo técnico del PNUD y el CENISS.

Agregó que el programa además contempla la selección de beneficiarios de los sectores de la micro y pequeña empresa, así como del sector social de la economía.

Asimismo, el programa social busca llegar a todos aquellos afectados de acuerdo a los informes de las distintas instituciones públicas y con la ejecución descentralizada que se desarrolla en los restantes 292 municipios del país.

Mediante billetera electrónica

Por su parte, el viceministro del Trabajo, Olvin Villalobos, explicó que el Proyecto de Transferencia Monetaria Directa se hace a través de una cartera monetaria electrónica para aquellos trabajadores independientes que se consideren y que se han visto afectados por las medidas de contención social del coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

Villalobos expuso que el beneficio consta de un apoyo financiero dirigido por lo menos a 500.000 personas y que cada una será beneficiaria de este proyecto de alivio, mismo que será financiado en su totalidad por el Gobierno de la República.

También refirió que el grado de transparencia está garantizado al ser observado por diferentes entidades, entre éstas el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la iglesia católica, entre otros.

Trabajo de equipo

La directora del CENISS, Elsa Servellón, añadió que con recursos previamente edificados por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) se inició el nuevo esquema de entrega de ayuda social.

También Servellón señaló que los Secretarios de Coordinación General de Gobierno Adjunta en el Gabinete Social, la Secretaría de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) trabajaron en la nueva modalidad, pero precisó que será el SENPRENDE, quien coordine el proyecto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *