Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente de la CUTH: La negociación del salario mínimo no se puede detener

Tegucigalpa. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendárez, expresó que el sector obrero no puede renunciar a un reajuste al salario mínimo.

 
De acuerdo con a ley, las negociaciones para un nuevo aumento al salario mínimo deben iniciar en diciembre, para que en enero 2021 ya se haga efectivo el aumento.
 
“La negociación del salario mínimo difícilmente la podemos detener porque en Honduras la inflación ha seguido”, dijo.
 
“Pueda ser que los número que da el Banco Central de Honduras (BCH) contrasten con la realidad cuando el hondureño va a la pulpería a comprar, cuando va al mercado porque todo ha incrementado durante la pandemia”, señaló.
 
“Los trabajadores no podemos renunciar a un derecho que tenemos contemplado en ley”, manifestó.
 
*Pérdidas*
 
Almendárez no desconoció que el empresariado nacional la ha pasado muy mal por la cuestión del COVID-19, pero también los trabajadores han vivido siete meses sumamente difíciles.
 
“Algunos empresarios ya están condicionando psicológicamente a los trabajadores, diciéndoles que ya tuvieron pérdidas, que han tenido cierre de sus empresas, pero los trabajadores también estuvieron sacrificados durante la pandemia”, expresó.
 
“Hubieron trabajadores suspendidos, a pesar que muchas empresas no se detuvieron, otros no solamente fueron suspendidos, fueron liquidados de sus empresas, ya les cancelaron su acuerdo de trabajo, por lo tanto, los trabajadores son los más sacrificados durante la pandemia”, añadió.
 
Mencionó que “hay empresas que nunca cerraron, que siempre estuvieron operando, incluso, hay empresas que mejoraron sus ingresos, su cadenas de distribución, hicieron nuevos negocios, por lo tanto, creo que mal haríamos quedándonos condicionados para no luchar por un reajuste salarial”.
 
“En otros momentos ha sido difícil lograr el aumento, no digamos en esta pandemia, pero no podemos renunciar a un derecho que la ley nos da”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *