Al Momento Salud y Educación

Ex ministra de Salud:   COVID-19 registra un leve descenso en Tegucigalpa y San Pedro Sula

 
Tegucigalpa. La exministra de Salud, Elsa Palou, afirmó hoy que los casos de COVID-19 han experimentado un leve descenso en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero sugirió que “no hay que relajarse ni bajar la guardia”.

 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 19 de octubre registra en Francisco Morarán 23,345 casos de COVID-19, 661 fallecidos y 4,883 recuperados. Mientras tanto, Cortés lleva 25,297 casos, 798 fallecidos y 11,604 recuperados.
 
Palou aclaró que “la pandemia no ha desaparecido de Honduras, los casos en Tegucigalpa y San Pedro Sula siguen, pero han tenido un leve descenso y se han movido un poco más a las cabeceras departamentales a los municipios y esto tiene que ver con el hecho que hay mayor movilidad y es normal que exista”.
 
“Una vez que se van relajando las medidas de confinamiento, entonces habrá mayor movilidad y las personas se trasladarán de un departamento a otro, es importante que la población tome conciencia de eso y continúe con las medidas de bioseguridad”, sugirió la experta.  
 
*Conciencia*
 
En ese sentido, advirtió que “si no tomamos conciencia unicamente hay que vernos en el espejo de Europa por una parte y de los países asiáticos, por la  otra; como queremos que sea nuestra segunda ola, naturalmente queremos que sea como en Asia, donde la gente ha tomado muy en serio los protocolos de bioseguridad el uso de la mascarilla y evitar las aglomeraciones”.
 
“La segunda oleada en China, Corea del Sur y Taiwán al parecer ha sido relativamente controlada, pero en Europa, en especial Francia, Italia. Inglaterra y España, la gente se la tomó un poco más relajada a la hora de la reapertura y se observaban más aglomeraciones, de ahí miremos los resultados de la segunda ola”, dijo.
 
“Entonces, como queremos estar nosotros como están los países asiáticos o cómo están los países europeos dependerá mucho de lo que hagamos como población y de lo que el gobierno haga con testeos masivos, con mejoría de datos epidemiológicos y darlos a tiempo, para que se puedan tomar medidas en tiempo y no se escape de las manos la segunda ola”, sugirió.
 
“Yo no tengo duda que se presentará la segunda ola del coronavirus, pero el problema es saber si será peor que la primera o no, todos quisiéramos que fuera mejor que la primera”, dijo.
 
“En lo que respecta a Europa, todo parece indicar que se están presentando más casos de COVID-19, pero con menos letalidad; ojalá que así nos pase a nosotros también, en realidad es un conjunto de factores que puede influir para lograr ese objetivo”, finalizó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *