Al Momento El informativo finanzas - economía

En comparación con años anteriores: Solo un 20% de ganancias tendrá el país en la Semana Morazánica

Tegucigalpa. El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fordeh), Alejandro Kafati, manifestó que Honduras solo obtendrá unos 20 por ciento de ganancias en la Semana Morazánica, en comparación con años anteriores.

 
En 2019 circularon unos 10,000 millones de lempiras durante tal feriado, cifra similar a la Semana Santa del mismo año.
 
Debido a la pandemia por el COVID-19, las familias tienen menos poder adquisitivo, lo que los obliga a suplir primero sus necesidades básicas.
 
“La Semana Morazánica va a producir un efecto económico limitado, en parte por la situación económica que estamos atravesando los hondureños”, dijo.
 
“Más de 180,000 millones de lempiras es la pérdida acumulada hasta el momento y ya ha generado más de 280,000 desempleados”, lamentó.
 
Añadió que “esto no nos da la base necesaria para poder generar el derrame económico que había generado la Semana Morazánica en años anteriores”.
 
“Según estimaciones a lo interno del Fosdeh, este derrame económico no podría ser superior a los 2,000 millones de lempiras, estamos hablando de un 20% del promedio del derrame económico producido en años anteriores”, expresó.
 
*Limitaciones*
 
Kafati mencionó que hay otras limitantes que van a impedir que turistas, tanto nacionales, como extranjeros se desplacen a los distintos destinos turísticos de Honduras.
 
“El sector turismo está limitado en cuanto a la seguridad que presenta Honduras en términos de bioseguridad a turistas internacionales y locales”, manifestó.
 
“Hasta el momento hay países que sus fronteras siguen cerradas, tanto terrestres, marítimas y aéreas y esto limitará la afluencia de turistas internacionales”, aseguró.
 
En el caso local, mencionó que “más del 70 por ciento de la población está sufriendo problemas de pobreza”.
 
“Eso va a impedir que los hondureños puedan generar un derrame económico significativo porque la economía nacional está deprimida”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *