Tegucigalpa.- El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) Rony Portillo, se manifesto de acuerdo con la determinación adoptada por el gobierno de imponer la “Ley seca” durante once horas a partir del domingo a las seis de la tarde hasta las 5 de la mañana del día lunes.

Esta medida fue tomada por el Estado de Honduras, con el objetivo de reducir las muertes violentas que se presentan en el país debido al consumo de las bebidas alcólicas los fines de semana.

Portillo manifestó que en lo personal él considera que es una excelente medida, puesto que viene a controlar las tragedias que se dan en el país, producto del consumo del alcohol.

Detalló que al año, aproximadamente se consumen 455 millones de lempiras en bebidas alcoholicas, con mayor preferencia la cerveza, “en Semana Santa se consumen 35 a 40 millones, en la época de navidad entre 75 a 80 millones y mensualmente el rango anda entre 8 a 9 millones de lempiras en consumo de ese liquido.

Asimismo, el funcionario aseguró que los días que más se consumen bebidas alcoholicas en el país son los viernes, sábado y domingo hasta amanecer lunes, lo que provoca que haya riñas entre los las personas que los incita a cometer actos de violencia y puede provocar hasta la muerte.

Recordó que solo en Semana Santa del año 2013, “con los operativos que acompañamos a la Dirección Nacional de Tránsito, se disminuyó en un 56 por ciento las fatalidades en las carreteras”

Segú el informe presentado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los accidentes de tránsito en el país son la segunda causa de muerte en el territorio nacional.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *