Al Momento El informativo finanzas - economía

Banquero Jorge Bueso Arias felicita a Gobierno y Ahiba por acuerdo para salvar a la mipyme

Tegucigalpa, 22 de octubre. El presidente y gerente general de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, felicitó hoy al Gobierno, el BCH, la CNBS y la Ahiba por alcanzar el acuerdo que podrá salvar a la mipyme ante el impacto económico negativo que por más de siete meses ha sufrido este sector como producto de la pandemia de covid-19 en el país.

El presidente Juan Orlando Hernández suscribió el pasado lunes con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) un acuerdo que permitirá un salvataje en la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y que abarca la readecuación de deudas y la reducción de intereses por deudas en sus negocios, entre otras medidas.

El acuerdo ayudará con alivio de deudas a 80.000 empresas y beneficiará a 400.000 trabajadores.
Asimismo, establece que no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos de deuda se pueden ampliar hasta 15 años y las mipyme que apliquen a la readecuación podrán recibir una rebaja de hasta dos puntos porcentuales de la tasa de interés.
Los intereses acumulados hasta la fecha, los usuarios o clientes los pagarán en un nuevo préstamo a tasa de cero por ciento.

«Felicito al Gobierno, al Banco Central de Honduras (BCH), a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), por el acuerdo alcanzado para salvar a la mipyme», resaltó Bueso Arias en el foro Frente a Frente de Canal 5.

«Esto era algo necesario. Es importante este tipo de ayudas para apoyar la reactivación económica», apuntó.

Los créditos en la mipyme juegan una importancia para generar confianza en las inversiones, recalcó, y añadió que «la confianza reduce costos y acelera todo».

En cuanto a la colocación de créditos para las mipymes, Bueso Arias apuntó que en este año se alcanzó a penas el 4.6 por ciento en crecimiento en la tasa anual en esa cartera, en comparación a 2019, que fue del 7.4 por ciento de crecimiento.

«Pedimos a la CNBS que nos faciliten más las cosas para prestarle a la mipyme.

Tenemos 100.000 millones de lempiras en la banca para poder prestarle a los empresarios golpeados por la pandemia», puntualizó.

CNBS toma medidas de apoyo
La presidenta de la CNBS, Ethel Deras, señaló que «estamos conscientes del papel clave de la banca. Desde marzo se han hecho convenios con la Ahiba para aportar medidas de apoyo».

Se han tomado medidas para otorgamiento de créditos, pero con normativas y medidas en base a relaciones comparativas en las economías de la región y toda América, indicó.

«Hay dos caras de la moneda: negocio bancario y confianza.

La confianza de los ahorrantes debe ser que su dinero es cuidado o prestado de manera correcta a terceros», apuntó.

«La ley le dice a la CNBS que debe hacer las supervisiones y normativas», indicó Deras.
Agregó que «esto no significa que no nos podemos de acuerdo para adoptar mecanismos para reactivar la economía».

Las medidas

La funcionaria detalló que el Gobierno a través de la CNBS ha brindado medidas de alivio como la readecuación que se puede hacer en más de una ocasión, así como congelar la categoría de los deudores hasta diciembre de este año y las facilidades de pago.
«Se han simplificado los trámites para otorgar créditos más fácil de parte de la banca a la mipyme», subrayó.

«Es decir, se les da un tiempo para que los bancos tengan los documentos de los solicitantes de créditos hasta septiembre de 2021», explicó.

«Los que se les pide de manera fácil es el RTN, la copia de constitución de la empresa y la identidad. Estos documentos se pueden presentar de manera física o electrónica», señaló.

«Se pueden dar créditos de manera más fácil y le estamos dando esto a la banca para apoyar a la mipyme», concluyó Deras.

Apoyo

«Estamos impulsando este acuerdo para que las mipyme se acerquen para hacer sus arreglos de pago hasta diciembre de este año»: Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara).

«Tenemos 45.000 millones de lempiras disponibles para la mipyme para que 500.000 empleos se puedan generar y salvar con estas medidas»: María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Ahiba.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *