Al Momento El informativo finanzas - economía

Aclara exministra de Finanzas: Alivio financiero a Mipymes no es una condonación de deudas

Tegucigalpa. La exministra de Finanzas, Gabriela Núñez, manifestó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para el alivio financiero a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) no es una condonación de deuda.

 
Se trata de una readecuación de las deudas que mantienen los emprendedores con la banca para que la pequeña empresa pueda reactivar operaciones en medio de la pandemia por el COVID-19.
 
“En una época normal, si usted deja de pagar obviamente le cobran intereses sobre intereses, entonces, si se está desprendiendo una parte, pero no es una condonación, pero si significa un alivio”, dijo.
 
“Lo importante aquí es darle paso a las empresas o a las personas, a la capacidad que pueda, si ya hay conciencia en eso, eso va a permitir que se oxigene la economía y que todas estas personas que quieran luchar y cumplir con sus obligaciones lo hagan,  aunque hayan sufrido un daño a sus empresas”, manifestó.
 
“Lo mejor es armonizar en todos los sectores y buscar que tengamos protección a la economía, protección al sistema financiero y que el ente regulador esté vigilante y atento de como se está aplicando y que pueda resolver quejas, si las hubieran, por parte de los usuarios financieros”, indicó.
 
*Readecuación*
 
El presidente Juan Orlando Hernández ha venido presionando al sector financiero para que acojan a las empresas a esta medida de alivio y readecuación.
 
El mandatario ha mencionado que sin readecuación de deudas no hay reactivación económica, reactivación que se vuelve más que necesaria en este tiempo por el duro golpe que ha dado a la economía el COVID-19.
 
“Es una parte importante, pero no la única, creo que en la parte fiscal el Estado tiene que hacer más, hizo algo de desplazar los pagos a cuenta y ha inyectado recursos al sector social, pero necesita más, darle liquidez a las empresas y los hogares”, recomendó.
 
“Para eso hay que tomar medidas extraordinarias porque esta es una situación extraordinaria en el país”, añadió.
 
“Yo sé que la capacidad del Estado es limitada, pero también debe de entender que se debe hacer algo en la parte fiscal, en darle más facilidades de pago a los contribuyentes, incluso considerar una reducción de la tasa sobre ventas”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *