El informativo en el interior

En Atlántida: SAG entrega 8000 plantas a productores de cacao

Atlántida. Unas 8000 plantas de cacao entregaron autoridades de la Secretaría Agricultura y Ganadería (SAG), a productores de cacao en el municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida mediante el Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

Los beneficiarios son 291 socios de la Cooperativa de Productores Agrícolas Serso San Viator Limitada, (COPRASERSO), quienes recibieron las plantas de cacao con un costo de L 256,000.

También recibieron unas 450 plantas aguacate de la variedad Antillana por un monto de L 40,500.

Los productores de cacao de Jutiapa producen unas 453 manzanas. En el 2019 tuvieron ventas de aproximadamente 66.2 toneladas, generaron 23 empleos directos y 17 permanentes.

Este aporte del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a los cacaoteros del sector de Jutiapa, obedece a la promesa realizada por el titular de la SAG, Mauricio Guevara quien el pasado mes de septiembre en una visita a la zona se comprometió en incluir al sector cacao dentro del BSP.

La entrega de las plantas la realizó el sub secretario de Agricultura David Wainwright, quien en nombre del titular de la SAG, les dijo “Misión cumplida”.

Wainwright, también resaltó el hecho de que por primera vez el sector cacaotero del país recibe el apoyo de un gobierno, mediante uno de los programas de importancia como es el BSP, para el sector agropecuario.

*Dato*

La inversión del Bono de Solidaridad Productiva para el presente año es L 200 millones y se espera alcanzar a unos 185,613 productores en 17 departamentos del país (a excepción de Islas de La Bahía).

La inversión del BSP, durante el ciclo productivo de primera de este año fue L 50 millones y se cubrió el rubro de frijol, maíz y sorgo.

El BSP, de postrera por el orden de L 150 millones incluye insumos para granos básicos, semilla de papa, aguacate, fresas, pitahaya, plántulas de coco, cacao y se apoyará con estructuras protegidas, almacenamiento y equipos de pesca para pescadores artesanales de la Mosquitía, Gracias a Dios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *