diciembre 3, 2020

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender ALERTA AMARILLA POR 48 HORAS para los departamentos de FRANCISCO MORAZÁN y CHOLUTECA a partir de las 1:00 de la tarde de este sábado 24 de octubre.

Asimismo, se acordó emitir ALERTA VERDE en el departamento de ISLAS DE LA BAHÍA por aumento en el nivel del oleaje por el mismo periodo de tiempo.

Además, se decidió extender la ALERTA VERDE en los departamentos de GRACIAS A DIOS, LEMPIRA, INTIBUCÁ, COMAYAGUA, LA PAZ, EL PARAÍSO, OLANCHO Y VALLE con igual vigencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que un sistema de baja presión que actualmente se ubica cerca de la Isla Gran Caimán, está provocando que se forme una Vaguada que cruza el país sobre Olancho y El Paraíso.

Se pronostica que éste fenómeno después del lunes se moverá hacia los departamentos del Occidente del país.

Debido a estas condiciones, se prevé la convergencia de humedad y viento en el Oriente, Centro, Occidente y Sur por las próximas 48 horas, generando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas de variada intensidad acompañadas de actividad eléctrica.

Según los expertos y de acuerdo a los modelos, el oleaje en la costa Caribe aumentará a partir del día domingo al mediodía, alcanzando de 5 a 6 pies cerca de la costa y de 6 a 8 pies al norte de las Islas de la Bahía.

Los análisis apuntan que los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del Oriente, Centro, Sur y Occidente con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros diarios en los departamentos bajo alerta.

Por lo anterior se mantendrán altos los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente del río Choluteca y de los ríos afluentes del río Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.

En base a esta lluvia el Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS), indica que producto de las condiciones de humedad del suelo se observa que para los departamentos del occidente, centro y sur tenemos condiciones de suelo húmedo y en las áreas montañosas de Intibucá, Lempira, Valle y Choluteca suelo saturado.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *