Tegucigalpa.- Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), anunciaron una significativa rebaja del interés por la colocación de bono soberano en el mercado internacional, lo que sería favorable para lograr alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente del BCH Marlon Tábora, dijo que a partir del mes de diciembre se ha visto una tendencia positiva en la reducción de la tasa de interés a la que se cotizan los bonos, lo cual es un claro indicativo de la buena percepción que se tiene a nivel internacional de cómo el presidente Juan Orlando Hernández está liderando todo el proceso económico.

Expresó que el poner orden a las finanzas públicas en el presente período que lleva de gobernar el presidente Hernández, está generando bastantes expectativas a nivel internacional.

“Por mencionar dos detalles específicos, por ejemplo el bono soberano que se colocó en marzo de 2013 a una tasa de 7.5 por ciento, que fueron la primera colocación de los 500 millones, llego a tener una tasa de rendimiento de 10.53 por ciento en el mes de octubre, cuando había sido colocado a 7.5 por ciento, lo cual era un indicativo en ese momento de la falta de confianza que existían sostuvo Tabora.

Explicó que esta desconfianza internacional, se pudo provocar por las especulaciones de que las personas pretendian gobernar al país, tomaran acciones que fueran encaminadas en el sentido contrario, a los mejores intereses del pueblo hondureño.

“Hoy por hoy, la información que nosotros tenemos es que el bono se cotiza a 7.98 por ciento, lo cual si bien es cierto es ligeramente superior a lo que fue colocado inicialmente, pero eso demuestra que se ha reducido en 2.55 por ciento en los últimos tres meses”.

El funcionario destacó que esto refleja del nivel de confianza que se tiene en el país, de la buena percepción de todas las acciones que se están tomando en este gobierno, señaló.

Agregó que gracias a esa confianza que se está logrando obtener nuevamente en el mercado internacional, se va a lograr un nuevo acuerdo con el FMI, que es una de las metas más importantes que el gobierno tiene para este año.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *