Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, encabezó ese martes la primera reunión de trabajo entre la directiva de ese poder del Estado con los jefes de las siete bancadas de los partidos políticos representados en la Cámara Legislativa.

Al concluir la reunión, el tercer vicepresidente de la junta directiva del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó que en la misma se abordaron varios temas, entre ellos la elección del nuevo Comisionado Nacional de Derechos Humanos, para cuya escogencia se practicarán audiencias públicas y privadas.

Refirió que fue un acercamiento entre las diferentes bancadas donde con quienes se consensuaron la agenda legislativa de la presente semana al tiempo que indicó que los representantes de los partidos políticos, coincidieron en que lo único que se quiere es el bien del país.

Informó además que en la sesión del pleno de este martes, se discutirá el segundo debate de las reformas a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión y el próximo jueves, ya estarán conformadas las 29 comisiones legislativas.

Agregó que en la sesión de este martes se conocerán otras mociones por parte de dos de los partidos representados en la Cámara Legislativa, que tienen que ver con la doble jornada en los centros educativos y se discutirá en primer debate la Ley de Escuelas Abiertas.

Por su parte, la jefa de bancada del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, declaró que este primer encuentro fue de acercamiento y se planteó la necesidad de legislar de forma transparente y que el Congreso Nacional sea cercano al pueblo y moderno.

Añadió que los partidos de oposición pidieron que se apruebe la Ley de Audiencias Públicas, para todos los funcionarios que son electos por el Congreso Nacional, ya que actualmente se hace por iniciativa de la junta directiva como ocurrirá con el nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El diputado por el partido Unificación Democrática, Edwin Pavón, presentó un anteproyecto de ley para que todos los altos funcionarios del Estado que son electos por el Congreso Nacional, sean sometidos a audiencias públicas, pero esa iniciativa no ha sido aprobada.

Gutiérrez dijo que espera que la elección del nuevo Comisionado Nacional de Derechos Humanos, sea transparente y en base a los procedimientos empleados en la escogencia de los miembros del Consejo de la Judicatura.

En la reunión también se abordó el tema de la elección de uno de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), para ocupar el cargo que dejó vacante la abogada Miriam Guzmán quien fue nombrada como titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

La diputada pinuista dijo que espera que en esa elección se tome en cuenta a quienes obtengan la mejor evaluación y no por afinidad con determinado partido político.

Asimismo, en la reunión de trabajo, se pidió que la señal del canal 20 del Congreso Nacional, se incluya en todas las empresas de televisión por cable y de esa forma la población conozca lo que se debate y aprueba en el Poder Legislativo.

De su lado, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Marco Antonio Andino, califico la reunión de muy productiva, en el sentido que no habrá ninguna agenda escondida sino que la misma será elaborada con participación de las siete bancadas.

Indicó que en la reunión se habló del tema de los derechos humanos, de los próximos nombramientos en ese poder del Estado, de audiencias públicas “y nos sentimos satisfechos porque se nos va a escuchar a todas las bancadas y habrá reuniones semanales para informar a la población”.

En la reunión participaron el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, el vicepresidente Antonio Rivera Callejas; los secretarios Mario Pérez, Tomás Zambrano, Edgardo Martínez y Román Villeda.

Asimismo, los representantes de las bancadas del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya y Esdras Amado López; del Partido Anticorrupción (PAC), Fátima Mena y Luis Redondo; del Partido Nacional, Óscar Álvarez; del Partido Liberal, Marco Antonio Andino y Gabriela Núñez; del Pinu, Doris Gutiérrez; de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio y de la UD, Edwin Pavón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *