Al Momento Salud y Educación

Asegura Carlos Aguilar: El aumento de casos de COVID-19 es imparable

Tegucigalpa. El exministro de Salud, Carlos Aguilar, aseguró que el aumento de casos de COVID-19 no se podrá detener porque las personas ya no están guardando las medidas de bioseguridad.

 
La próxima semana se celebra el feriado morazánico, donde se han levantado las restricciones de circulación, por lo que se espera que la población haga conciencia del riesgo que corre al salir sin las debidas medidas.
 
Los expertos en salud mencionan que está en manos de cada persona evitar que este virus se siga propagando y causando más luto en el país.
 
“La posibilidad de que haya un incremento muy importante de casos es lo que va a ocurrir”, dijo.
 
“Si en este momento que hay restricción tenemos importantes contagios, estoy seguro que esto va a continuar hacia el alza”, manifestó.
 
En el marco de la Semana Morazánica, manifestó que es importante reactivar la economía, principalmente en el sector turismo que ha sido tan golpeado por la pandemia, pero que esto es un arma de doble filo.
 
“Esperamos que en esos lugares donde la gente va a llegar a  comer, a beber, se permita el acceso indicado, que seamos capaces de hacer que se cumplan las medidas de bioseguridad en el transporte, tenemos que ser capaces de que la gente use su mascarilla de manera apropiada”, indicó.
 
*Acciones*
 
En ese sentido, Aguilar expresó que “lo que nos queda es fortalecer los sistemas públicos de salud porque es imparable este incremento en el número de casos”.
 
“La única posibilidad que tenemos es que aunque haya un mayor número de casos, esto no significa un mayor números de pacientes hospitalizados”, mencionó.
 
“Ojalá que nos quedemos con un promedio de 80 u 85 por ciento de personas que aun infectadas, se puedan recuperar en casa, ojalá que fuera más”, agregó.
 
Los centros asistenciales a nivel nacional cuentan con una capacidad instalada que se ha fortalecidos para atender a pacientes que se compliquen con este virus.
 
No obstante el sistema de salud se sigue fortaleciendo a nivel nacional para que la población tenga un lugar  adonde acudir cuando lo necesite.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *