Tegucigalpa – El Congreso Nacional conoció en la sesión de este martes, algunas iniciativas referentes al tema educativo así como reformas a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de Santa Bárbara, Edgardo Casaña, presentó una moción para que se nombrara una comisión integrada por diputados de todas las bancadas en igualdad de condiciones, con el fin de que se apersonara en un término de dos semanas a la Secretaría de Educación y pedir al ministro, Marlon Escoto que brindara explicaciones sobre las razones para imponer la doble jornada en los establecimientos educativos.

Sin embargo, su compañero de bancada, Rasel Tomé, presentó una consideración en el sentido, que más bien se cite al ministro de Educación para que comparezca ante el pleno y brinde una explicación sobre las razones para establecer la doble jornada.

Luego que los diputados se habían enfrascado en una discusión sobre los pro y los contras de la disposición de la Secretaría de Educación, intervino el veterano parlamentario, Oswaldo Ramos Soto, quien propuso que el mocionante tomara en cuenta la propuesta de su compañero de bancada, Rasel Tomé, ya que no se podían estar discutiendo los aspectos fundamentales que contiene la columna vertebral y la esencia de la moción de Casaña, lo que fue aplaudido por la mayoría de miembros de la Cámara.

Al final, Casaña aceptó la sugerencia de Tome siempre manteniendo el término de dos semanas y luego de someterla a votación, fue aprobada por mayoría únicamente con dos abstenciones.

La diputada liberal, Yadira Bendaña, introdujo un proyecto de decreto encaminado a que las escuelas permanezcan abiertas para diferentes actividades de la comunidad encaminadas a creas esppacios de vida saludable.

Bendaña explicó, que pasó en primer debate la Ley de Escuelas Abiertas que introdujo al seno de la Cámara Legislativa hace unas semanas y que considera es importante para el fortalecimiento del proceso educativo.

“Este proyecto de ley, como su nombre lo dice, es que las escuelas permanezcan abiertas para llevar a cabo el proceso educativo y de formación de nuestros niños y en ese sentido, nosotros hemos auscultado con nuestros compañeros diputados de cámara y sabemos que hay un ambiente favorable para que prontamente todos nuestros niños y niñas no se vean inhibidos de ese derecho a recibir educación de calidad”, arguyó la diputado liberal por Francisco Morazán.

Con esa medida, los centros educativos permanecerían abiertos y no serían utilizados para tomas por ningún sector ni para protestas o huelgas, entre otros.

Asimismo, el vicepresidente del Congreso Nacional y diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) Augusto Cruz Asensio, presentó una moción orientada a brindar protección y seguridad a los alumnos y a los establecimientos educativos públicos y privados ya que arguyó que se han reportado muchos casos de extorsión, incluso amenazando la vida de estudiantes y maestros.

En ese sentido, inicialmente se ha pedido que las autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional, Policía Militar y Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado para aplicar medidas a fin de sancionar y lograr las capturas a los extorsionadores de los centros de enseñanza públicos y privados del país y que se dé un informe en un término de 30 días calendario en primera instancia a la secretaría del Congreso Nacional y posteriormente en una reunión de los jefes de bancada se tome una decisión. El proyecto fue probado con 87 votos a favor y nueve abstenciones.

El diputado nacionalista, Jorge Pinto, presentó un proyecto de decreto orientado a que la Secretaría de Educación y Secretaría de Finanzas, realicen un estudio técnico de factibilidad sobre infraestructura de los centros educativos, sus equipamiento y condiciones pedagógicas, y recursos humano, para la aplicabilidad acuerdo ministerial 2664-SE-2013, con fecha 23 de diciembre del 2013, publicado en el diario oficial La Gaceta.

Mientras tanto, el diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, presentó un proyecto encaminado a que todos los bienes construidos por el Comité de los Sextos Juegos Deportivos Centroamericanos, pasen a ser propiedad de la ciudad de San Pedro Sula.

Por su parte, la diputada por Libre Beatriz Valle, presentó una moción para que se nombre una comisión multipartidaria, conformada por un diputado propietario y un suplente de cada bancada con el propósito que se revisen las propuestas de candidatos y candidatas a ser nombrados como Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, propuestos por organizaciones civiles y auto-propuestas. Sin embargo, la discusión de la moción fue suspendida hasta que se nombren las nuevas 29 comisiones legislativas.

Por otro lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, introdujo el proyecto de reforma a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, así como las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre Ventas y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El proyecto de reformas fue distribuido a los diputados en la sesión del martes de la semana pasada y este martes entró en su segundo debate la discusión de alrededor de 19 artículos para exonerar el uso del combustible para la generación de energía eléctrica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *