Con el fin de supervisar la habilitación de la carretera CA4, en el departamento de Ocotepeque, el Director General de Carreteras, Walter Maldonado, se trasladó a este lugar junto a personal especializado en geotecnia y pavimentos, para buscar una solución al problema que presenta a la altura del sector denominado El Portillo, en el departamento mencionado.

“Después de estar por 24 horas inhabilitado este paso gracias a la rápida acción de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, esta importante vía que impulsa la economía y turismo del país, además de unirnos con El Salvador y Guatemala ya está habilitado”, manifestó el ingeniero Maldonado.

Explicó que se movilizó a El Portillo con personal de la empresa supervisora GyP y geólogos especializados en pavimentos, para buscar una solución al problema que se presenta en este sector, donde se está tratando de evacuar las corrientias superficiales y subterráneas que es el problema más importante de esta falla.

“En los próximos ocho a diez días ya tendremos una solución técnica y un diseño por parte de la empresa consultora para este importante sector del país ya que esta carretera conduce a las fronteras de El Poy y Agua Caliente que unen a Honduras con Guatemala y El Salvador y que ya está habilitado para el transporte liviano y pesado”, manifestó el titular de carreteras.

Asimismo especifico que las instrucciones precisas del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y el ministro de INSEP, Roberto Ordoñez, es atender las interrupciones de pasos a nivel nacional y durante el proceso brindar soluciones para dejar habilitados los sectores.

Mientras tanto el geólogo de la empresa GyP, Francisco Alvarado, manifestó que el fenómeno que se presentó en la carretera CA4 es un talud generado por exceso de agua y que el 95 por ciento de las fallas que se producen en las calzadas es producto del agua.

“Las precipitaciones en esta zona han sido fuertes, por consiguiente el suelo se ha saturado, la causa primordial fue que la alcantarilla colocada tenía dos problemas, la primera es que el diámetro era insuficiente y la segunda es que se estuvo descargando sobre el relleno durante mucho tiempo, lo cual saturo el suelo, provocando el movimiento de toda la masa de tierra colapsando el relleno y dando lugar al problema que estamos atravesando”, especifico el ingeniero Alvarado.

Además, expuso que lo que se pretende es mover de seis a diez mil metros cúbicos la calzada ya que se busca roca que sea estable para que no se presenten más movimientos indeseables, “Tenemos que mover la carretera un poco, porque la parte que se derrumbó está muy inestable, está saturada, no tiene capacidad de soporte y en este momento no podemos cimentar sobre ella, tendríamos que esperar la estación seca para poder hacer los trabajos en ella”.

El alcalde del municipio de Tiloapa, localizado en el departamento de Ocotepeque, Alex Eduardo Pacheco, agradeció la visita del Director de Carreteras y la prioridad del gobierno para solventar la problemática que afecta a la zona de occidente.

“Agradezco públicamente al Presidente de la República y al ingeniero Ordoñez, porque es de esta manera que los gobiernos deben de apoyar a los municipios, estoy agradecido por la respuesta inmediata que nos dieron” finalizó el edil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *