Al Momento El informativo finanzas - economía

FMI reconoce que el gobierno hace ajustes para fortalecer economía

Tegucigalpa. El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) José Luis Moncada, comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que el gobierno está haciendo los ajustes necesarios para fortalecer la política económica.

Al concluir su visita al país, la misión técnica del FMI propuso el desembolso en favor de Honduras, de unos 88 millones de dólares, (alrededor de 2,155 millones de lempiras) tras aprobar la tercera revisión al programa económico del gobierno. La sugerencia deberá ser aprobada por el directorio del FMI para que cobre vigencia.    

El experto comentó que “lo que hizo el Fondo es liberar más recursos de los que estaban dentro del convenio, creo que son 88 millones más de dólares que va a otorgar el organismo, más que todo para soportar el servicio presupuestario”.

“Eso es parte de lo que ya está en el convenio y el compromiso adquirido en este nuevo tramo, realmente es como un salvavidas que el FMI le lanzó al gobierno para que pudiera enfrentar el déficit fiscal y problemas presupuestarrios
 
Moncada sostuvo que “la revisión de la misión del FMI en esta ocasión tuvo un carácter diferente debido a la crisis generada por el COVID-19, esto hizo que algunos de los indicadores que se tenían se modificaran, porque la brecha fiscal creció y además se invirtieron recursos extraordinarios para atender la emergencia de la pandemia y reactivarla economía”.  
 
Ajustes
 
“Lo que hizo el FMI es mostrar flexibilidad ante el país y creo que así fue con todos los países de América Latina, el Fondo hace un señalamiento, en el sentido que el gobierno hizo los cambios necesarios en la política monetaria y fiscal para poder atender la crisis sanitaria”, admitió.
 
“Lo interesante para mí es el Fondo reconoce que el gobierno de la República tuvo políticas débiles en los inicios de la pandemia que no fueron transparentes en los procesos y eso generó una desconfianza en la población”, afirmó.
 
“Pero el mismo tiempo, el Fondo reconoce que el gobierno realiza los ajustes necesarios para poder implementar una política económica más efectiva con mayor transparencia para poder atender la pandemia”, admitió.

Moncada comentó que “el tema de la energía eléctrica no lo tocaron, aunque dijeron que va avanzando, pero se hará un análisis particular sobre la base que tiene el gobierno en torno a la política energética”.  

 “La Ley de Disciplina Fiscal le otorga una capacidad de endeudamiento al gobierno del 45% del Producto Interno Bruto (PIB), no sabría decir a ciencia cierta a cuánto asciende la deuda externa, pero creo que supera los 7,000 millones de dólares”, concluyó el analista.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *