Al Momento Nacionales

Más de 120 mil libras de alimentos están preposicionadas para atender a afectados por Huracán Eta

Más de 120 mil libras de alimentos están preposicionadas en las regionales y departamentales de la Secretaría de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), a fin de atender las necesidades de la población que resulte afectada por el paso del Huracán Eta por el territorio.

El titular de Copeco, Max González, detalló que se han movilizado desde las bodegas de Copeco en Tegucigalpa hacia las regionales de San Pedro Sula y La Ceiba insumos tanto de bioseguridad como de primera atención, cómo víveres, láminas, frazadas, colchonetas, entre otros.

De manera pronta, el ente de prevención también envió este mediodía en aviones de la Fuerza Aérea Hondureña, 4 mil libras de alimentos para atender las emergencias que se susciten en el departamento de Gracias a Dios.

Pese al mal tiempo que impera en la región las aeronaves aterrizaron en las instalaciones del 5to. Batallón de Inf. sector de Mocorón, departamento de Gracias a Dios donde posteriormente con apoyo logístico de Fuerzas Armadas fueron trasladadas a la regional de Copeco en Puerto Lempira.

Por otro lado, informó que, para darle seguimiento a este disturbio tropical, Copeco mantiene un monitoreo del Huracán por medio de los técnicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), para informar continuamente a la población.

Hasta ahora la trayectoria que tomaría el ciclón es incierta, sin embargo, algunos modelos señalan su paso por los departamentos del oriente de Honduras, de acuerdo con las proyecciones de Cenaos ETA se podría debilitar al entrar a tierra firme.

“Le mandamos un mensaje a las alcaldías para que empiecen hacer sus trabajos de prevención, ya sea de limpieza o de mantenimiento de carreteras, a los alcaldes que pongan a disposición la maquinaria y equipos de campo, como Codem y Codeles para atender la población durante la emergencia”, sugirió el ministro de Copeco.

Ante las posibles contingencias que se presenten a nivel nacional, ya sea por derrumbes en carreteras, deslizamientos, caídas de puentes, daños de vados, entre otros que puedan suscitarse, Inversiones Estratégicas de Honduras (INVESTH) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) mantienen distribuidos, en puntos estratégicos, maquinaria y equipo pesado para su rehabilitación inmediata.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *