Al Momento Nacionales

Comunicado sobre nuevas medidas de SINAGER ante la llegada del huracán ETA

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ante la amenaza por el Huracán ETA:

De acuerdo a la información brindada por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos ( Cenaos) de Copeco, esta tarde el Huracán ETA alcanzó la categoría 4. Actualmente se encuentra ubicado a unos 110 kilómetros al Sureste del Cabo de Gracias a Dios.

Hasta el momento existe incertidumbre sobre la trayectoria que seguirá este ciclón, aunque varios modelos señalan su paso por los departamentos del oriente del país.

Aunque se prevé que al tocar tierra pueda debilitarse, los pronósticos señalan que podrían registrarse acumulados de lluvia entre 80 y 100 milímetros diarios en promedio para los departamentos del norte del país y máximos de 150 en la parte montañosa de esas zonas.

En base a estos pronósticos y teniendo como premisa que el fin del Estado es la protección de la vida humana, el Gobierno de la República determinó cancelar el Feriado Morazánico en vista de que las condiciones metereológicas podrían representar un riesgo para la vida.

El Gobierno reconoce la importancia del sector turismo y agradece la voluntad expresada está tarde en reunión con la Secretaría de Turismo, al manifestar el apoyo de esta determinación sin penalidad para los viajeros quienes podrán reprogramar su viaje.

Con el fin de apoyar el sector turismo el Gobierno analizará estrategias que permitan la reactivación de este rubro y proteger los más de 276 mil empleos que se generan.

En base a esta nueva disposición se retoman las medidas de restricción de circulación emanadas por Sinager, derivadas por la pandemia de Covid-19.

En ese sentido la población deberá respetar la movilización de dos dígitos diarios como se había programado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *