Al Momento Salud y Educación

Anuncian autoridades de Invest-H: Hospital móvil de Tegucigalpa comenzará a operar la próxima semana

Tegucigalpa. Autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) informaron hoy que este miércoles será entregado el hospital móvil de Tegucigalpa a la Secretaría de Salud para que comience a operar la próxima semana con la atención de los pacientes con covid-19.

El hospital móvil de San Pedro Sula está en funcionamiento desde el pasado 15 de octubre con capacidad para atender a 91 pacientes, y en Santa Rosa de Copán y Choluteca está en marcha el proceso de ensamblaje de los módulos para el funcionamiento de los hospitales en esas localidades.

La oficial de biomédica de Invest-H, Berenice Castellanos, explicó durante un recorrido por la instalación que las camas del hospital de Tegucigalpa son electrónicas, con cinco movimientos, y que se cuenta con 30 ventiladores mecánicos de última generación de alto flujo.

Asimismo, tiene un sistema invasivo y no invasivo de ventilatorios que requieren los pacientes con covid-19, dijo.

Añadió que está equipado con 10 monitores en cada unidad de cuidados intensivos, multiparámetros, desfibrilador, un electrocardiógrafo, succionadores, bombas de infusión y precursoras y lámparas “de cuello de ganso”, llamadas así porque se pueden ajustar en cualquier dirección.

«Este hospital está equipado para la atención con pacientes con covid-19», precisó Castellanos.

Informó que este miércoles Invest-H entregará las instalaciones del hospital móvil a la Secretaría de Salud para que la próxima semana comience a operar en atención a pacientes con covid-19.

El encargado de la parte eléctrica de Invest-H, Alejandro Reyes, detalló que el hospital cuenta con sistemas modulares que permiten el flujo continuo de energía. Tiene voltajes 120, 220 y 380 watts.

El equipo del hospital que opera es dual de 50 a 60 hertz con rangos permitidos desde los 100 hasta los 140 hertz.

«Este hospital cuenta con un sistema eléctrico operacional de calidad, así como su sistema de aire que es reciclable», puntualizó Reyes.

Las bondades

El moderno hospital de atención para personas con esta enfermedad causada por el coronavirus cuenta con 91 camas distribuidas de la siguiente manera: 60 para cuidados intensivos, 26 de cuidados intermedios, 3 de observación y 2 de reanimación.

Además, el centro hospitalario cuenta con una policlínica, un área de reanimación, unidades de alta dependencias y cuidados intensivos, así como área de rayos X estacionaria y dos portátiles, una farmacia y laboratorios.

Asimismo, tiene un área para personal y baños para personal asistencial, además de baños para personas con capacidades especiales con sensores de luz y dispensadores de jabón líquido.

Otras bondades del hospital móvil de Tegucigalpa son que cuenta con una cocina de acero inoxidable con su respectivo equipo, así como un área de lavandería y planta de gases medicinales, planta de oxígeno y planta de desechos sólidos.

Un hospital con todo

El centro hospitalario también cuenta con una moderna planta potabilizadora de agua, planta de trituración y esterilización de desechos bioinfecciosos, tres generadores eléctricos y una morgue.

Las paredes de todos los módulos del hospital son prefabricadas, de aislamiento recubierto, piso conductivo de vinil, cielos suspendidos de aluminio con dos capas de pintura antibacterial y puertas abatibles automáticas y puertas de salida de emergencia.

Adicionalmente contiene una señalización por área, climatización con unidad central de tratamiento de aire con filtros HEPA en cada difusor, recambios de aire, dos extractores de aire contaminado a nivel de piso y mini Split y un sistema de presión negativa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *