Al Momento Nacionales

Presidente Hernández instruye a 100 funcionarios atender la doble crisis por pandemia y huracán Eta

Tegucigalpa, 3 de noviembre. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instruyó hoy a 100 funcionarios del Gobierno a movilizarse a los 18 departamentos y ejecutar las acciones necesarias para atender la doble crisis que vive el pueblo hondureño, una por la pandemia de covid-19 y la otra por el paso del huracán Eta.

Después de reunirse con miembros del Gabinete de Gobierno y autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el mandatario informó en cadena nacional de radio y televisión que entre las instrucciones está que “100 funcionarios deberán movilizarse a los departamentos y que tres funcionarios tendrán a cargo un departamento”.

Confianza en salir adelante

El presidente dijo: “Nunca antes en la historia habíamos vivido dos dramáticas situaciones de alto impacto que obligan a declarar alerta roja por dos razones; la pandemia que nos ha quitado tantas vidas y nos ha afectado la salud del pueblo hondureño y, por otro lado, este huracán, este fenómeno climático que se mira fuerte y que va a atravesar, según los pronósticos, todo el territorio nacional”.

Pero, aseguró Hernández, “confío en que unidos y de la mano de Dios vamos a salir adelante”.

“En este tormento esta tormenta nos debe llamar a la reflexión porque muchas familias están siendo reubicadas pero necesitamos seguir con las medidas de bioseguridad”, indicó el mandatario.

“Tenemos serios problemas en algunos lugares, pero también tenemos la capacidad de respuesta; en algunos casos tenemos empresa privada, alcaldía y voluntarios también haciendo un trabajo conjunto”, refirió.

“Quiero agradecer a los alcaldes porque a nivel nacional se ha activado el mecanismo de respuesta y eso dice mucho del liderazgo social”, reconoció el gobernante.

Además, el presidente Hernández agradeció a los organismos internacionales.

Recordó que cuando ocurrió el huracán Mitch “veníamos de una época bastante seca pero en este caso ha estado lloviendo, el terreno está empapado, está saturado, como dirían los técnicos”.

Mantener precaución

Hernández dijo que “aquí es cuando demostramos qué tan sensibles somos a la tragedia”.

Advirtió que después de conversar con los técnicos “lo que está claro es que por el hecho de que baje la intensidad del huracán no significa que no vamos a tener gran cantidad de lluvia”.

Mostrando el mapa del país que está entre alerta roja y amarilla, Hernández dijo que “los departamentos en rojo deben guardar extrema precaución sin descuidarse los de amarilla”.

“Eta probablemente entre mañana al mediodía a Honduras por los departamentos de El Paraíso y Olancho”, advirtió el jefe de Estado.

Reiteró que “de la mano de Dios, y poniendo cada uno de nuestra parte, yo sé que esta doble prueba la vamos a superar si atendemos las recomendaciones”.

Hay fondos

El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, aseguró que “los fondos para la emergencia del covid y para la emergencia del huracán Eta están disponibles”.

Anunció que “ya se ha estructurado un mecanismo para que en coordinación podamos tener un equipo multidisciplinario donde participan Insep e Idecoas” para darle respuesta a los daños en infraestructura pública.

Daños

El ministro de Copeco, Max González, hizo una presentación de los daños que se registran hasta el momento sin haber ingresado Eta al país y de las acciones tomadas.

Dijo que ya se registra una persona fallecida, más de 1.500 personas afectadas, 2.936 personas evacuadas, 90 casas afectadas, 5 puentes destruidos y 9 carreteras dañadas, entre otros hechos.

Siempre lloverá

El experto en meteorología de Copeco Francisco Argeñal indicó que “Eta se ha degradado a categoría 2 y ya está en territorio nicaragüense y se desplaza lentamente a 7 kilómetros por hora”.

“Se espera que ingrese al territorio nacional mañana en la tarde como depresión tropical pero eso no implica que dejará de llover o que lloverá menos de lo que ha llovido hoy”, advirtió Argeñal.

“El riesgo es comparable al desastre que dejó Mitch”, dijo el experto, aunque aseguró que en la zona del sur y parte del centro y suroccidente habrá menos probabilidad de lluvia.

Llamó a la población a mantener la calma de la mano con las medidas de prevención y estar atenta a la información de Copeco.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que el huracán Eta ha bajado a la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson tras tocar suelo nicaragüense.

Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 282 kilómetros al sureste de Catacamas (Olancho) y mantiene su velocidad de desplazamiento de 7 kilómetros por hora sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *