Al Momento Nacionales

JICA realizó Simposio en conmemoración del Bicentenario: Reflexionando la historia de 150 años de la apertura de Japón

• Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, se independizaron de España, el 15 de septiembre de 1821. Panamá lo logró el 28 de noviembre del mismo año. Este Año 2021 se cumplirán 200 años de aniversario de la independencia de Centroamérica.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Guatemala, El Salvador y Honduras, llevaron a cabo un Simposio Regional Bicentenario virtual, en conmemoración del 200 aniversario de la Independencia de Centroamérica, con el objetivo de compartir los pasos de modernización de Japón, considerar el desarrollo futuro y la construcción nacional de los países centroamericanos.

Cabe destacar que el Simposio Regional Bicentenario es denominado “Conmemoración del Bicentenario – Reflexionando la Historia de 150 Años de la Apertura de Japón”. Se contó con la participación de contrapartes de JICA de los países de Centroamérica, académicos, investigadores, estudiantes, ex becarios de JICA, entre otros invitados especiales y personas interesadas.

Es importante mencionar que, en este acto histórico, los exponentes japoneses presentaron materiales de video sobre la historia de la Restauración Meiji (1868) y su posterior desarrollo, que Japón transformó de una sociedad samurái a una sociedad moderna.

Además, después de que el Doctor HOSONO Akio quien anteriormente fue el embajador de Japón en el Salvador, presentó la modernización de Japón, realizó un panel de discusión con expertos que representan a tres países centroamericanos Guatemala, El Salvador y Honduras.

Asimismo, el Doctor HOSONO destacó la historia del desarrollo de Japón y que la cooperación internacional de Japón puede ofrecer un amplio cuerpo de experiencias. Japón ha estado apoyando a países socios, siguiendo una serie de principios altamente consistentes que reflejan su propia experiencia histórica.

El Simposio virtual fue clausurado por el Director General de América Latina y El Caribe de JICA, SATOSHI Yoshida, quien agradeció la participación de todos en el webinar y espera seguir fortaleciendo los lazos de amistad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *