Al Momento Salud y Educación

Salud y USAID inauguran 14 estaciones de lavado de manos para reducir propagación de covid-19 en SPS

San Pedro Sula. La Secretaría de Salud junto al Buró de Asistencia Humanitaria (BHA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), GOAL Honduras, autoridades municipales y Región Metropolitana de San Pedro Sula inauguraron hoy estaciones de lavado de manos como parte del Proyecto de Respuesta Rápida Comunitaria ante la Pandemia de covid-19.

Este es un proyecto financiado por BHA USAID que tiene como finalidad reducir la propagación de dicha enfermedad y prevenir la mortalidad entre las comunidades de alto riesgo a nivel nacional.

Actualmente se están instalando estas estaciones en 16 barrios de mayor riesgo y sitios críticos de 6 municipios, como también se realiza una intervención en 8 hospitales públicos del país.

Municipios como Tegucigalpa, El Progreso, Yoro, Choloma, Villanueva y San Pedro Sula ya cuentan con estaciones de lavado de manos, siendo la Central Metropolitana el lugar más beneficiado con 10 estaciones instaladas. Los mercados Central y Medina cuentan con dos estaciones cada uno.

El director de País de la Agencia Internacional de Ayuda Comunitaria (GOAL), Luigi Loddo, afirmó que BHA USAID trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud y municipalidades para luchar contra la emergencia sanitaria que enfrenta Honduras en este momento.

¨Ahorita se comienzan actividades sociales mucho más fuertes y hay que estar mucho más atentos; acciones coordinadas con la Secretaría nos ayudan a tener un mejor control sobre la covid-19 en el país¨, expresó Loddo.

También afirmó que las estaciones se están instalando en lugares estratégicos en base al flujo de visitantes con el objetivo de reducir la propagación de la covid-19.

Por su parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que con los fondos financiados por BHA USAID se están fortaleciendo las morgues de 8 hospitales junto al sistema de información que permita prevenir y tener un mayor control de la covid-19.

En el marco de la apertura económica se busca implementar estrategias como el Proyecto Respuesta Rápida Comunitaria ante la Pandemia de la covid-19 y de esta manera evitar un mayor número de contagios.

Cosenza agradeció al equipo de GOAL USAID por el apoyo brindado al sistema de salud, trabajo que se ha realizado en conjunto con la Secretaría de Salud, alcaldías y comunidad para darle una respuesta rápida a la población frente a la covid-19.

La Región Metropolitana realiza hisopados en central de buses
Con el objetivo de mantener el control de la covid-19, la Región Metropolitana movilizó un equipo de respuesta rápida y triaje móvil para realizar pruebas de hisopado y pruebas rápidas durante el día.

Esta actividad se estará haciendo una vez a la semana con el fin de prevenir el contagio y propagación de la covid-19.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, invitó a la población a acercarse a este centro de triaje para realizarse estas pruebas y de esta forma detectar pacientes sospechosos de covid-19.

¨Junto con la doctora Lesbia Villatoro vamos a traer brigadas para que podamos ver al paciente de una forma integral y brindar la mayor atención posible a la población. Debemos mantener las medidas de prevención como ser el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos, con estas estaciones diseñadas estratégicamente para tener el mayor impacto posible en la población¨, finalizó Cosenza.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *