Al Momento Nacionales

ENEE AÚN NO EJECUTA DESCARGAS EN EL CAJÓN

Una baja en la afluencia de los rios que aportan agua al embalse de El Cajón, permitió cancelar la primera descarga en la Central Hidroeléctrica.

Rolando Leá Bú presidente de la CIENEE, informó en horas de medio día que al haberse presentado una importante reducción en los aportes de las afluentes de el embalse de El Cajón, se suspendió la primera descarga controlada de la hidroeléctrica, la cual estaba programada para las 5 de la mañana de este día viernes.

Explicando que se sigue monitoreando en tiempo real los niveles de El Cajón para corroborar si éste se mantiene bajo su capacidad óptima y segura de operatividad, aclarando que de eso dependerá si se programa y se lleve a cabo o no la la primera descarga controlada y segura.

Leán Bú, mencionó que a las 12:00 m el nivel de El Cajón se encontraba en 283.05, teniendo claro que según el manual de operación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán se debe preparar el protocolo para las descargas al llegar a 285 msnm es su capacidad máxima.

El Comisionado reitero el manejo responsable de las acciones a tomar.

El Cajón una obra Multipropositos:

Leán Bú señaló que El Cajón además de generar energía fue construido para contener y mitigar inundaciones y muestra de eso son los 800 millones de metros cúbicos (m³) de agua que ha contenido hasta el momento.

De tomarse la decisión de realizar la primera descarga se avisará y se espera que las aguas bajen para que las descargas sean practicamente imperceptibles y que los niveles de los ríos lo permitirán.

En números
La capacidad máxima de operación de la represa El Cajón es de 285 msnm registrando a las 12:00 m 283.05 msnm.

La capacidad de generación es de 300 MW y cuenta con 4 turbinas de 75 MW cada una.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *