Al Momento El informativo político

Coordinador de Gobierno: Mencionados en corrupción deben aclarar su situación ante la justicia

Tegucigalpa. El coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, sostuvo hoy que el combate a la corrupción es una responsabilidad de todos.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos, publicó la lista Engels, en donde aparecen los nombres de unos 21 políticos, empresarios y diputados y ex diputados hondureños, así como un expresidente y una exprimera dama.

En la lista también hay altos funcionarios de Guatemala y El Salvador.

Asimismo, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) Ricardo Zúniga, señaló que Honduras ha perdido unos 3 mil millones de dólares por actos de corrupción.

Zuniga lo expresó en un foro con empresarios pero no detalló de donde sacó esa exorbitante cifra.

Madero dijo que “el gobierno ha desarrollado un sinnúmero de actividades que van alineadas al combate a la corrupción, pero talvez las fuentes de esos 3 mil millones de dólares no sé de dónde salen, porque eso es casi la mitad del Presupuesto General de la República”.

“Pero no podemos desconocer que existan, pero en los casos particulares que puedan existir en ese tipo de listas, para eso está la justicia, ella debe actuar, las personas que han sido mencionadas tienen que presentarse para acreditar o no acreditar los hechos, según corresponda”, manifestó.

Forma
“Esa es la mejor forma de combatir la corrupción, que sea el sistema de justicia el que permita hacer una valoración de los casos y emitir las sentencias que correspondan”, expresó.

Precisó que “la mayoría de personas que está en esa lista son reconocidos públicamente. Creo que el combate a la corrupción tiene que ver con las propias estructuras del país”.

“Nosotros tenemos un caso clarísimo del combate a la corrupción y es el relacionado con la Policía, uno de los más grandes del país”, añadió.

“Teníamos 12 mil efectivos de la Policía y casi la mitad fue depurada, hoy tenemos 20 mil y el impacto ha sido significativo en la reducción de los homicidios”, destacó.

“Lo mismo pasó en otras instituciones como en la antigua DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) que fue depurada y hoy tenemos tres veces más ingresos.”, recordó.

“Además, la corrupción tiene que ver mucho con la actividad empresarial, pues en toda actividad irregular siempre hay un corruptor y un corrupto”, sentenció.

Madero afirmó que “en el combate a la corrupción, creo que todos estamos totalmente de acuerdo en que se debe ir a las raíces para conocer la causas que la generan”.

Related Posts

  1. Sobra decir que si no actuan ya, la avaricia de estos sinvergüenzas va a terminar llevando el pais al colapso de tanta estafa que realizan quienes se supone, deben administrar y cuidar las finanzas invirtiendo, en lo que nesecita el pueblo. Que bonito será ver a estos ladrones en prisión, ojalá y autoridades estadounidenses le pongan un alto a estos actos de corrupción porque aquí simplemente no se investiga nada, y al pasar de los meses todo se engaveta.

  2. Neydi Portillo says:

    Yo dudo que esa justicia se dé porque quienes gobiernan el país, todos son unos corruptos que los únicos que les interesa es lucrarse a costilla el pueblo hondureño, porque siempre que implican a personas que están en cargos importantes en el país, no lo vuelven tanto una noticia, porque nos les conviene, lo cual es trágico, porque toda persona que tiene un cargo de poder o autoridad, deben ser lo más trasparentes, pero en Honduras no es así, es al contrario tenemos a todos los corruptos al mando del país, por eso cada vez Honduras se va ir hundiendo hasta quedar en nada, vamos hacer una nación de extranjeros, los dueños ya no serán hondureños, es lamentable.

  3. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es increíble los datos que da el coordinador Carlos Madero, datos que la verdad no conocía con totalidad. En este tema de la corrupción, es un tema ya viejo, que se viene arrastrando más y más con el paso de los años sin importar quién o quiénes son los que gobiernen el país. Pero es verdad lo que dice, la justicia debe ponerse manos a las obras, sobre todo con estas 21 personas que el Departamento de Estado, de los Estados Unidos publicó. Asimismo, está en lo correcto en asegurar que los actos de corrupción tienen una incidencia en las actividades empresariales, ahí es donde empieza todo, y los ejemplo que cita con lo de la DEI, con la Policía, en estas organizaciones siempre se inmiscuyen personas que sólo buscan robar y hacerse de dinero a toda costa, así como de hacer daño a otras personas. Así que espero de todo corazón que de una vez por todas todos esos corruptos que les están haciendo daño al país, sean enjuiciados como se debe y paguen por sus delitos. Aunque en nuestro país nunca se sabe si esto sucederá, siempre encuentran la forma de salirse con la suya.

  4. Y lo más triste es que son descarados y dicen que no son corruptos, que solo porque firmaron documentos por ocupar esos cargos, pero que no tocaron dineros, cuando hay integridad y transparencia lo correcto es no participar para después no verse implicados en este tipo de actos.
    El Despacho de Estado de Estados Unidos sorprendentemente no sacó a Juan Orlando, ni a Manuel Zelaya, esto me hace pensar que la lista está incompleta.

  5. Fabricio Garmendia says:

    Hipocresía de parte de él coordinador del gobierno, ya que ellos también están embarrados en todo acto de corrupción, más del 80% de mandatarios del gobierno están involucrados en todo tipo de acto corrupto.
    Si él pueblo no actúa en estas elecciones viviremos una eterna dictadura cachureca-militar, así como en Venezuela y Corea del norte.

  6. Christian Talavera Carias says:

    Estoy totalmente de acuerdo con el Coordinador de Gobierno Carlos Madero, ya que todos los mencionados en casos de corrupción deben de aclarar su situación con la justicia, yo espero que esta gente que solo le hace daño al país pague por todos sus delitos y esto no quede en la impunidad.

  7. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Espero que todos estos corruptos que se mencionan sean castigados , que se haga justicia por el pueblo hondureño, somos nosotros los que pagamos con los robos de ellos, no invierten en la salud, educación, solo quieren robar y tener al pueblo en la miseria. Desde hacen muchos años vemos que todos los que nos gobiernan solo son atajos de ladrones, ninguno hace la diferencia, ninguno ha hecho cambios en Honduras y lo mas lamentable que en Honduras no se toma ningún tipo de represaría hacia ellos , no se hace justicia, dejamos que estos mismos corruptos no sigan gobernando.

  8. Francis Juanez says:

    Estamos en un país donde la justicia no prevalece lo que hace es que se siga con la injusticia de siempre otorgandole todos los actos de corrupción que hacen los funcionarios ellos siempre seguirán desfalcando al país son personas con falta de honor que solo buscarán limpiar su nombre y como ya se sabe lastimosamente en Honduras Siempre terminan liberando a estas personas que no le hacen ningún bien al país pero ellos también como institución deben de juzgar a éstos que son unos corruptos pero entre ellos mismos tapan sus fechorías siempre presentan pruebas falsas que hacen ver cómo si fueran personas de bien y nosotros como Población ya no creemos en ellos lastimosamente viviendo en una nación de injusticia.

  9. Georgeth Pérez says:

    Esto demuestra la incapaces que son muestras autoridades, solo esperemos Estados Unidos actúe como lo ha hecho hasta el momento y no se les salga de las manos esto, conocimiendo la clase de gente que sale ahí, para mi esto es un gran avance, da una pena tan agena ver esta gente ahí en esas lista y ellas se la tira de gente honorable por Dios.

  10. Angie Flores says:

    Obviamente tienen que aclarar su situación con la justicia y así mismo se les tiene que investigar, es sorprendente como nos gobiernan corruptos.
    No dudo que dentro de poco saquen otra lista y ahí salga el mandatario.
    Espero y Estados Unidos sea transparente con este proceso y que caiga el que tenga que caer.

  11. Iris Padilla says:

    Sabemos que la mayor parte de los funcionarios públicos siempre están involucrados en temas de corrupción, fraudes y demás cosas pero es increíble como se quedan impunes todos estos actos ya que normalmente no se les hace nada a ellos. Pero confiamos en que Estados Unidos que haga justicia.

  12. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Las declaraciones hechas por Madero, el coordinador general de gobierno, son una prueba más del ineficiente gobierno que ha venido manejando el actual presidente. Los actos de corrupción que se llevan a cabo en nuestro país ya no son una sorpresa para nadie pero, lo más lamentable es que se hable de hacer justicia cuando sabemos que la leyes en nuestro país no se aplican a quienes deberían. La única manera en que las personas involucradas en estos actos de corrupción paguen, sería si las autoridades estadounidenses deciden abrir una investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *