Al Momento El informativo finanzas - economía

Deysi Ibarra: Se debe crear un plan estratégico para recuperar el agro  

 
Tegucigalpa. La presidenta del Consejo Económico Social (CES), Deysi Ibarra, manifestó que  se debe implementar un plan estratégico para recuperar el sistema agroalimentario del país.

 
Este sector fue severamente afectado por la tormenta tropical Eta, que cobró la vida de unas 38 personas, según reportes del 911.
 
Miles de hectáreas de maíz, frijol, arroz, caña, palma, banano y hortalizas se perdieron, sin tomar en cuenta el daño a la ganadería y en el área urbana.
 
El fenómeno dejó acumulados históricos de lluvias, principalmente en la zona del Valle de Sula, donde se reportaron las más escalofriantes inundaciones, que dañó viviendas, pasos carreteros y muchas más incidencia.
 
“Estamos muy preocupados porque este fenómeno natural vino a dañar la economía nacional y nos encontramos en una catástrofe bastante difícil, en la cual todos los hondureños debemos tomar conciencia y ver de qué manera contribuimos”, dijo.
 
“No solo hay que dejarle al Gobierno, sino que cada uno de nosotros tenemos que buscar la forma de contribuir”, indicó.
 
Mencionó que “nuestras empresa han sido bastante golpeadas, se han perdido la totalidad de sus productos agrícolas, granos, hortalizas, palma africana, caña de azúcar entre otras. Aquí lo importante es ver que hacemos para salir adelante”.
 
Pérdidas
 
Ibarra expresó que aún no tienen datos exactos de las pérdidas económicas en el sector agropecuario por el daño de Eta.
 
“Estamos sacando la estadística a través de encuestas y esperamos que en un corto tiempo podamos tener los resultados sobre las pérdidas que se tuvieron a nivel nacional”, explicó.
 
“Las pérdidas son millonarias en el sector, pero lo primordial es la vida, muchas personas murieron, otras perdieron sus viviendas, muchas personas y empresas perdieron lo productos que tenían a la venta”, señaló.
 
“Esto es una catástrofe, pero hay que seguir adelante y los que conservamos aun nuestra vida tenemos que seguir adelante”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *