Al Momento Nacionales

Afectadas por huracán ETA: SAG prepara estrategia para reactivación de unidades productivas

Con el fin de conocer el impacto económico que dejó el huracán ETA, en varias unidades productivas del sector agroalimentario, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se trasladaron hacia las zonas afectadas en donde se reunieron con representantes del sector productor y agroindustrial.

Así lo informó Mauricio Guevara quien encabeza la comitiva que se movilizó a los departamentos más afectados que son Cortés, Atlántida y Colón; iniciando este lunes en Cortés, en donde sostuvo reuniones con el sector productor y el agroindustrial, esto para tener estimaciones más concretas de las pérdidas en las unidades productivas del sector, aseguró.
El funcionario informó que en el Valle de Sula la afectación se concentra en banano palma, agroindustria, caña de azúcar, y en el sector porcino por ejemplo en donde una sola finca perdió hasta 16 mil cerdos. También hubo pérdidas en la industria avícola pero ellos están haciendo el mayor esfuerzo para reactivar operaciones.
A nivel nacional en el cultivo de maíz, la cosecha de primera ya salió y la mayor parte ya está entregado a la agroindustria, en el tema de frijol estamos bien, contamos con una reserva estratégica en el IHMA, de alrededor 112 mil quintales.
Hemos visto en esta reuniones que el sector más impactado es el sector autoconsumo, el sector de lógica comercial pequeños productores y medianos productores no han tenido mayores problemas.

Prioridad La prioridad ahorita es la reparación de los caminos terciarios, secundarios y primarios para que fluya que los alimentos puedan ser trasladados a los mercados y a la industria, en esto ya varias instituciones de gobierno como INVESTH, IDECOAS, INSEP , Fondo Cafetero, el Batallón de Ingenieros y hasta la empresa privadas que se encuentran en las zonas afectadas.
El funcionario informó que el día miércoles se trasladó al Litoral Atlántico en donde sostuvo reuniones con el sector productor de banano, palma africana, rambután y ganadería el día jueves la comitiva se trasladará al departamento de Colón que fue impactada en el cultivo de arroz, palma africana, banano y ganadería.

Estrategia “Diseñaremos una estrategia que nos permitirá apoyar a los diferentes sectores, especialmente al sector ganadero ya que el impacto en la ganadería podría ser fuerte por las aguas contaminadas ya que podrían haber enfermedades en el ganado por lo que se estructura una campaña e vacunación en los departamentos afectados y entregar el Bono de Solidaridad Productiva, (BSP). informó Guevara.
Asimismo, revisaremos el tema de alimentación para poner a disposición de los productores del Litoral Atlántico, Colón, Olancho y El Paraíso, alimento suplementario para su ganado, afirmó.
En estas reuniones del gobierno con el sector agroalimentario del departamento de Cortés, participaron también, la Designada Presidencial y Secretaria de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, Subsecretario de Agricultura, David Wainwright y Asesor ministerial, Roberto Interiano, Anabel Gallardo presidente de la FENAGH, Rodolfo Martínez de la FHIA y Erick Martínez director de SAG/PRONAGRO.

Desplazamiento
Durante la presente semana y próximos días los directores y coordinadores de las diferentes dependencias de la SAG, se están desplazando a las zonas afectadas acompañados con personal del Banco Central de Honduras (BCH), a fin de mantener una matriz con información de los sectores afectados de forma actualizada y validada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *