Al Momento El informativo finanzas - economía

CN autoriza a las alcaldías utilizar hasta un 50 % del presupuesto del tercer trimestre para atender la emergencia nacional

El Congreso Nacional autorizó a la Secretaría de Gobernación y Justicia (SGJD), en virtud de las emergencias nacionales decretadas, a efectuar el registro del formulario de gasto (F01) en el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), correspondiente a la transferencia del tercer trimestre del año 2020 a las corporaciones municipales para la atención de la emergencia nacional.

El decreto incluye una autorización a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), para que en coordinación con la Secretaría de Gobernación y Justicia se realice programación financiera de la transferencia a las municipalidades del tercer trimestre de acuerdo a las recaudaciones de ingresos del presente año fiscal.

Las municipalidades podrán liquidar en el cuarto trimestre dichos fondos en aras de mantener la rendición de cuentas y la transparencia.

La autorización incluye utilizar hasta un 50 % de los fondos del tercer trimestre para la atención del Covid-19, y los efectos que producen los huracanes “ETA” e “IOTA”.

La utilización de los fondos debe compartirse en el portal de transparencia de la Corporación Municipal, debiendo además notificarse mediante informe al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Dichas transferencias que recibirán las Corporaciones Municipales son de carácter inembargable, y no pueden ser objeto de retención por obligaciones previamente existentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *