Al Momento El informativo en el interior

Reconstruyen de emergencia 800 metros lineales de bordos en el Valle de Sula

San Pedro Sula. Más de 800 metros lineales de los bordos fueron reconstruidos de emergencia en siete puntos del Valle Sula, en las riberas del río Chamelecón y el canal Chotepe, hacia la margen izquierda, para poder mitigar la vulnerabilidad de los sectores de la colonia Planeta, la Jerusalén, Vida Mejor y finca Colombia, en San Pedro Sula y La Lima, informó el director de la Comisión de Valle de Sula, Neil Patrick Díaz.

Díaz aseguró que los trabajos se realizaron en 72 horas previniendo la llegada de la tormenta Iota, que ha dejado fuertes lluvias en el territorio nacional.

“Los trabajos consistieron en la reconstrucción de las estructuras de los bordos que fueron destruidos por el paso del huracán Eta la primera semana de noviembre”, dijo Díaz.

En este contexto, agregó que “el financiamiento de estas obras se realizó con fondos gubernamentales que administra la Comisión del Valle de Sula”.

Díaz aseguró que la Comisión del Valle de Sula está presta para que, una vez se disipen las lluvias e inundaciones tras el paso de Iota, se iniciarán los trabajos de reparación de otros sectores de los bordos donde actualmente no se puede entrar con maquinaria debido a que algunos sectores están inundados.

“Ya tenemos el mapeo de los sectores que fueron destruidos por el paso de ambos fenómenos y están georreferenciados”, concluyó.

Trabajos de emergencia en ejecución:

* Remoción de escombros en los puentes sobre la CA13 hacia El Progreso (Yoro), a fin de proteger estas estructuras que son importantes vías de comunicación.

* Cierre de boquetes, margen izquierda del canal del sector Chotepe; con estos trabajos se reduce la vulnerabilidad de las colonias Santa Isabel, Jerusalem, Puerto Escondido, La Frontera, Céleo Gonzáles y Planeta, entre otras.

* Cierre de boquete provisional, margen izquierda del río Chamelecón, sector Finca Colombia.

* Cierre de boquetes, aguas debajo de la bocatoma del vertedor Filopo.

* Cierre de boquete en la aldea Chotepe.

* Escurrimiento de aguas estancadas y cierre de boquete en la colonia Vida Mejor.

* Asistencia técnica de la CCIVS en el cierre de rotura de bordo adyacente a la colonia Valle Escondido.

* Reparación de falla, margen izquierda río Bermejo, colonia Stibys de San Pedro Sula.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *