diciembre 2, 2020

Tegucigalpa. El comisionado regional de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) para la zona norte, Jaime Silva, dijo que este día es crucial para que la población del Valle de Sula, siga evacuando las zonas de alto riesgo.

La tormenta tropical Iota ya se encuentra en El Salvador, rumbo al Océano Pacífico, pero dejó tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el agro.

Silva dijo que “estamos trabajando todavía estamos en el Valle de Sula y la verdad que después de estos dos grandes desastres naturales, provocados por la depresión tropical Eta y la tormenta Iota, en un lapso de unos cinco días entre uno y otro nos ha tocado combatirlos”.
 
*Alerta*
 
“Todavía estamos en alerta máxima porque ya habíamos anunciado que, en unas diez horas, venía una nueva crecida de los ríos y en el transcurso de la mañana la estamos esperando”, afirmó.  
 
“Hemos conformado un gran equipo de trabajo con las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), Policía Nacional y personas particulares que nos han apoyado con sus lanchas en las labores de rescate de personas afectadas”, señaló.
 
“Este día es crucial para el Valle de Sula y por eso le estamos pidiendo a la población desde que empezó este huracán que tienen que abandonar las zonas de riesgo, los bienes materiales se recuperan la vida no”, expresó. 
 
“Aunque el Estado ha puesto a disposición helicópteros y ha contratado otros privados para facilitar las labores de salvamento, hay una población que no desea salir todavía de sus casas”, lamentó.
 
“Ahora lo que necesitamos y urgimos es la población evacúe, pero la gente que no lo quiera hacer, le pedimos que se cuide y proteja también a su familia”, sugirió.
 
Precisó que “en el caso de La Lima casi el 95% de sus residentes ya evacuó y sólo unas cuantas personas se quedaron en casas altas y en los campos bananeros de El Progreso, Yoro aún queda un resto de ocupante que no ha deseado salir”.
 
“Por ahora tienen tiempo de evacuar y salvar sus vidas, pero algunos lo hacen cuando ya se miran con el agua al cuello y eso nos dificulta nuestras labores”, finalizó el funcionario.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *