diciembre 2, 2020

Empresa Energía Honduras hace del conocimiento de la población en general, el estado actual de las interrupciones de servicio ocasionadas por el paso de la Tormenta Tropical IOTA:

Se presentaron fallas en el Sistema de Distribución y fallas en el sistema de Generación-Transmisión con incidencia en Distribución que afectaron la continuidad del servicio de los clientes.

Fallas en el sistema de Generación-Transmisión:

Mas de 357,000 clientes de las principales ciudades de: La Ceiba, Tocoa, Yoro, Morazán, Santa Rosa de Copan y Gracias, experimentaron interrupción de servicio por fallas en las siguientes líneas de transmisión:
L516-138 kV: clientes de Litoral Atlántico alimentados por las subestaciones de Ceiba Térmica, San Isidro, Coyoles Centrales, Isletas y Bonito Oriental, la cual ya fue resuelta
L550-138 kV: clientes alimentados por los circuitos de la subestación Siguatepeque L373 y L374.
L412-69 kV: clientes de las subestaciones Morazán y Yoro
L429-69 kV: clientes de las Subestaciones Santa Rosa, Las Flores y Erandique en el Occidente del País.
Fallas en el Sistema de Distribución:

Más de 309,000 clientes mayoritariamente de las zonas de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Cortes, Santa Bárbara, Comayagua, Intibucá y Occidente del país, experimentaron interrupción del servicio por daños al sistema de Distribución.

Desde el inicio de la Emergencia por los fenómenos naturales ETA-IOTA, EEH activó el Plan de Emergencia y Contingencia Operativo (PECO); manteniendo comunicación permanente con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), COPECO y demás autoridades, para garantizar la atención oportuna de las incidencias que se presenten con sus más de 200 cuadrillas distribuidas a nivel nacional, según las posibilidades de acceso a los sitios para el restablecimiento de la energía lo más rápido posible.

Es importante mencionar que aún existen zonas sin servicio, por afectación de la Tormenta Tropical ETA, en donde COPECO solicitó la suspensión preventiva del servicio a más de 28,000 clientes de los cuales aún quedan 86 pendientes de restablecimiento.

Informamos a la población que desde el paso de la Tormenta Tropical ETA contamos con zonas categorizadas como de alto riesgo, en donde las vías de comunicación y transporte fueron destruidas, lo que imposibilita el acceso para el restablecimiento del servicio, la condición de esta y otras zonas se incrementó con el paso de la tormenta tropical IOTA, como es el caso del acceso al Cerro de la Oki en Comayagua, acceso a La Entrada en Copán y carretera a Gracias, Lempira entre otras. A medida que la autoridades gubernamentales, gobiernos locales e instituciones de socorro trabajan en la habilitación de los accesos, el personal operativo de EEH trabaja en las labores de cuantificación de daños y restablecimiento del servicio.

Teniendo en cuenta la importancia del suministro de energía, EEH prioriza el restablecimiento del servicio a los Centro Hospitalarios, Organizamos de Socorro y Primeros auxilios, trabajando constantemente con todo su personal operativo, técnico y de logística, dotado con material, herramienta y recursos para atender de manera oportuna las interrupciones del servicio que se presentan.

A medida que se avanza en el ingreso a los sitios se están cuantificando los daños ocasionados en la Red de Distribución.

EEH agradece la comprensión de los usuarios afectados y les invita a mantener la calma por su seguridad, no intervenir las redes de distribución de energía, denunciar a aquellos quienes lo estén haciendo y dar espera al personal técnico de la Empresa que pueda ingresar a las zonas afectadas para atender los daños.

Tegucigalpa M.D.C., miércoles 18 de noviembre de 2020

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