noviembre 30, 2020

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió un importante aporte para los afectados por las tormentas Eta y Iota, y aseguró que esos fondos “serán canalizados a través de asistencia humanitaria”, con la supervisión de veedores nacionales e internacionales.

En comparecencia de prensa en el Palacio José Cecilio del Valle, Hernández también informó que el Gobierno envió maquinaria a diversos puntos estratégicos del país para rehabilitar y reconstruir tramos carreteros.

Expresó Hernández que ahora que las lluvias han venido bajando y se comprueban la cantidad de daños ocasionados y los miles de afectados, al ver el sufrimiento que vive el pueblo hondureño “queremos decirles que sabemos el impacto que está sufriendo el que está en un albergue y que dejó abandonadas sus cosas”.

Sin embargo, expuso que “es más importante su vida, y lo que perdieron vamos a empezar a recuperarlo, trabajando todos juntos”.

Afirmó que “la parte de ayuda humanitaria se está moviendo fuertemente, de parte del Gobierno y trabajándolo también con iglesias y ONG nacionales e internacionales”.

ONU entregará ayuda humanitaria

El mandatario dijo que la ONU confirmó la entrega de ayuda humanitaria para los afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Las Naciones Unidas a petición del Gobierno ha hecho un aporte importante”, dijo Hernández, quien además indicó que “se va a canalizar para ayuda humanitaria”.

El titular del Ejecutivo precisó que “la ayuda humanitaria implica albergues, alimentos, estos últimos que serán entregados ya sea vía aérea o marítima; es decir, no están solos” los afectados.

Reunión con sectores productivos

También Hernández informó que hoy sostuvo una reunión importante con diversos sectores productivos del país, entre ellos la agroindustria, para hacerles saber que toda la maquinaria constructora de diferentes empresas del país, a través de Invest H, Sedecoas e Insep, ya está distribuida en todo el territorio nacional para poder atender las situaciones de emergencia en las vías de comunicación.

Hernández dijo que miles de manzanas de cultivos fueron destruidas y que se hace necesario realizar proceso de limpieza y habilitar pasos para facilitar que lleguen los insumos o que salgan las producciones.

“Sabemos que eso les preocupa a los sectores productivos y estamos trabajando en ello”, manifestó el titular de Casa de Gobierno.

Fondos y empleos

Hernández afirmó que ya se cuenta con los fondos para realizar los procesos de rehabilitación y reconstrucción de tramos carreteros, por el trabajo que se ha venido realizando desde hace algún tiempo atrás.

“Vamos a generar empleo con mano de obra que se requiera, como limpieza y enchape de cunetas, construcción de alcantarillas, cabezales, los cuadrantes de ciudades y más”, expuso.

“Necesitamos que el poblador que está sufriendo gane de su dinero, que reciba ingresos, y se aprovechará el sector de la construcción, que es lo que más ha generado empleo en los últimos años”, dijo Hernández.

Planteó el mandatario que con el agro, construcción de vivienda e infraestructura, y con el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, “estaremos llevando dinero al bolsillo del hondureño que está siendo tan golpeado en este momento”.

Hernández reconoció que una buena cantidad de hondureños se encuentran incomunicados, pero afirmó que las operaciones comienzan desde ya para resolver ese problema.

“Estamos trabajando aprisa, pero en otros lugares tendremos que esperar a que los terrenos sequen un poco, para salvaguardar la vida de los trabajadores, mientras los trabajos permanentes sí requieren de un tiempo prudencial para que bajen los niveles de agua”, explicó.

Listo proceso de adquisición de menajes

También Hernández informó a los afectados que se encuentran en albergues que ya está en marcha “el proceso de adquisición de los menajes o utensilios que se requieren para volver a los hogares, así como los enseres de limpieza personal; de esa forma tendrán el apoyo del Gobierno central y de la cooperación internacional”.

El mandatario remarcó que se convocó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que realice “la evaluación de todas las pérdidas y los daños, y eso focalizará mediante un recurso económico transparente hacia dónde se deben mover los recursos económicos nacionales y de cooperación, buscando trabajar con organismos de alta reputación”.

“Queremos que cada lempira o dólar que venga al país vaya dirigido a donde tiene que ir”, dijo Hernández.

“La prioridad es la hondureña o el hondureño que ahora sufre; de esto, compatriotas, nos vamos a levantar”, dijo el gobernante.

Puntualizó que “Dios ha puesto su mano aplacando la tormenta y ahora nos toca a nosotros hacer nuestra parte en la atención y provisión de ayuda alimentaria, en la rehabilitación y en la reconstrucción del país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *