noviembre 30, 2020

San Pedro Sula. Miembros de la comisión de alto nivel encargada de atender la emergencia en el Valle de Sula pidieron hoy a la población no salir de los albergues establecidos y permanecer en zonas seguras, ya que se esperan remanentes de agua de la tormenta Iota que podrían aumentar los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa.

El comisionado especial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para la zona noroccidental, Jaime Silva, señaló que “aunque tenemos una mejora en estos sectores, queremos decirle a la población que todavía estamos esperando una bajada de agua que trae el río y, por consiguiente, pedimos a la población que se queden en los albergues y si se fue para donde un familiar quédese en ese lugar, por favor”.

“Estaremos dando comunicados a través de Copeco para que puedan retornar, pero ahorita no es conveniente”, enfatizó el comisionado especial en comparecencia de prensa.

Agregó que “la misión de este equipo interinstitucional es salvar vidas y se ha dado la instrucción a los cuerpos de rescate que con esta bajada de aguas, en ciertos sectores, la prioridad es evacuar aquellas personas que todavía no han querido salir de sus lugares porque están aferrados a cuidar su vivienda”.

“Por favor, les enfatizamos que nuestra prioridad uno es la vida humana; por favor, tenemos que evacuar con tiempo y no a tiempo”, insistió Silva.

“También queremos pedir a la población que por favor sigan los canales oficiales de Copeco y por sus redes sociales, para que tengan información de lo que está sucediendo”, añadió.

Indicó que “si se presenta alguna situación lo haremos oficialmente con nuestro equipo institucional, ya que estamos trabajando para salvaguardar la vida de todos los hondureños y en especial del Valle de Sula”,

“Así que por favor quédese en su albergue y no trate de ingresar a su vivienda inundada porque se viene esta crecida del río Chamelecón y Ulúa”, recalcó Silva.

Accesos por carretera

El jefe de la Policía de San Pedro Sula, comisionado Raúl Martínez Alvarado, declaró que “la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, después de estos dos fenómenos acaecidos en el territorio hondureño se mantiene presente en la nuevas actividades y albergues que están destinados para resguardar a las personas que se vieron afectadas”.

Además, dijo que “en coordinación con Copeco, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), bomberos, instituciones de ayuda y de seguridad, se mantienen para poner orden y orientar a las personas”.

“La Policía Nacional se mantiene en los ejes carreteros y se les informa que deben manejar con precaución, dar mantenimiento a sus automotores y revisar llantas, limpiaparabrisas y focos”, agregó.

Asimismo, el comisionado Martínez Alvarado recalcó a la población que puede hacer uso de las vías de carretera si la emergencia así lo amerita; por el contrario, no salir de sus casas.

Apuntó que “las personas que se van a mover deben hacerlo con mucho cuidado, ya que estas lluvias han dejado escombros en las carreteras”.

“Se les informa que de San Pedro Sula a El Progreso no hay paso. Para Puerto Cortés está habilitada solo la vía principal. Para el occidente y Tegucigalpa está habilitado el paso”, detalló el comisionado Martínez Alvarado.

FFAA reitera compromiso

El comandante de la Fuerza de Tarea de la Zona Norte para las Operaciones en el Valle de Sula, coronel Armando Martínez, puntualizó que los equipos de rescate nacionales e internacionales continuarán salvaguardando las vidas de los ciudadanos, porque es el fin primordial de estas misiones encomendadas.

“Tratemos de tener conciencia, porque el peligro está latente; por esto invitamos a los medios de comunicación a hacer propicio este mensaje de una manera consensuada y orientar a la población para que estas personas no vuelvan a estas zonas de riesgo”, señaló.

“Recalcamos que las labores de tarea de rescate y evacuación realizadas por todas las unidades, incluyendo Fuerzas Armadas de Honduras, Cuerpo de Bomberos y junto a países como Colombia, Estados Unidos, con la Fuerza Conjunto Bravo, continúan”, apuntó Martínez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *