noviembre 30, 2020

 
Tegucigalpa. El experto en psicología, Rafael Mejía, aseguró que las crisis emocionales se superan volviendo rápido a las rutinas del día a día.
 
Su reacción se dio en el marco de la situación que atraviesa la población hondureña por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que han afectado duramente a Honduras en los últimos 15 días.
 
A esto se suma la crisis que ya existía en la población por el virus del COVID-19 que ha matado a casi 3,000 hondureños y ha infectado a más de 100,000.
 
“Muchas personas hemos tenido pérdidas directas por el COVID-19, aparte de eso viene el tema del huracán Eta, luego el huracán Iota y como sabemos que noviembre y diciembre son los meses de lluvia en nuestro país, no habría que descartar la probabilidad de otra tormenta u otro huracán en nuestro país”, manifestó.
 
“El recibir una crisis tras otra y aparte de eso el tema del desempleo, el tema de la violencia, la corrupción, cada vez que vemos este tipo de situaciones ya no tenemos la tolerancia, la prudencia, la paciencia, ya hemos ido gastando todos estos tipos de valores humanísticos para tratar de entender de que el humano no es perfecto, que se cometen errores, pero hay errores que no se pueden admitir”, expreso.
 
Mencionó que todo esto daña la estabilidad emocional de las personas, que se ve a ñgravada por los acontecimientos que últimamente se han ensañado contra Honduras.
 
*Solución*
 
En ese sentido, Mejía dijo que “las crisis se superan volviendo a las rutinas lo más pronto posible, estoy diciendo que nuestros compatriotas que están en esta situación, van a superar las crisis volviendo a la rutina lo más rápido posible”.
 
No obstante, expresó que “hay que manejar un duelo, no solo por la pérdida del lugar donde residían las personas, la gente dice soy de tal aldea o caserío, pero ahorita que estás en un albergue temporal, se pierde el sentido de identidad y eso levanta más preocupación porque muchas personas pueden darle entrada a los trastornos de estado de ánimo”.
 
“Aquí podemos identificar la depresión mayor, el trastorno bipolar, los trastornos de ansiedad, el estrés y el trastorno estrés postraumático, que va a ser unos de los trastornos que más va a afectar a nuestra población”, afirmó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *