Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente de AIPAH: En diciembre estaremos de nuevo exportando aceite de palma   

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (AIPAH) Héctor Castro, adelantó que luego del fuerte golpe recibido por las tormentas tropicales Iota y Eta, en diciembre ya estaremos todos de nuevo “metidos en las plantaciones produciendo aceite de palma y exportándolo”.

  
 
Las tormentas tropicales Iota y Eta dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.

Las precipitaciones y derrumbes todavía se registran en algunos sectores del país.    
 
Castro comentó que “la palma es un cultivo noble y muy resistente a estas inclemencias naturales, posiblemente se pierda la cosecha de noviembre, pero las plantaciones ahí están pues el cultivo dura todo el año”.
 
“Iota nos dejó más de 153,000 hectáreas anegadas de agua y eso sucede en el Valle de Sula, Colón y Atlántida y esperaremos a que baje el nivel en unos diez días, pues por ahora no se puede entrar a las mismas”, agregó.   
 
“Estamos hablando que se han perdido unas 81,000 toneladas de aceite que hoy por hoy cada tonelada tiene un precio histórico de 200 dólares, pues no lo habíamos tenido desde hace seis años”, afirmó.
 
“En ese sentido, estamos hablando de unos 73 millones de dólares, (L1,788 millones) una enorme cantidad de dinero que no va a ingresar a la economía nacional, ya que no se va a poder exportar ese producto”, afirmó.
 
*Banano*
 
Por otra parte, Castro refirió que “los productores independientes de banano han perdido unas 2,520 hectáreas y en el caso de la internacional Chiquita, perdió 1,210 hectáreas   y ambas cifras se pueden incrementar”.
 
“En total son más de 3,070 hectáreas que representan unos 5,500 empleos directos, ahora mismo, todas esas familias se están quedando sin ingresos”, lamentó el productor.
 
Reconoció que “el banano es muy costoso y sólo para nosotros las pérdidas se pueden cuantificar en unos 53 millones de dólares y hay que ver cómo hacemos para recuperar esos valores”.  

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *