Al Momento Salud y Educación

Honduras obtendrá la vacuna contra la COVID-19 al salir las primeras dosis

Tegucigalpa. El Gobierno de la República y la Secretaría de Salud continúan trabajando para tener acceso a las vacunas de la COVID-19 que están en desarrollo y que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El acceso es a través dos mecanismos: Gavi-COVAX-AMC, donación de una parte de la vacuna, para proteger al 20 por ciento de la población hondureña para 2021, que corresponde a un millón 890 mil 142 hondureños, y el COVAX, compra adicional de vacuna, de acuerdo a producción y disponibilidad de oferta, para proteger a otros grupos en riesgo.

Primeros para la atención

Los trabajadores de salud pública y no pública, adultos mayores de 60 años, enfermos crónicos y con condiciones subyacentes y trabajadores de servicios esenciales son los grupos en riesgo a vacunar en primera instancia.

Esto con la finalidad de asegurar el funcionamiento de servicios básicos, Gobierno y economía del país, según las recomendaciones de la OMS/OPS, Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI) y caracterización epidemiológica nacional de la COVID-19.

Aprobación

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, dijo que Honduras inició las gestiones desde junio para tener acceso a las posibles vacunas que actualmente están en desarrollo.

«Estamos trabajando en base a la Ley de Vacunas, por lo que se adquirirán a través del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS y estamos en el tiempo establecido», expresó.

“Hasta el momento no hay ninguna vacuna aprobada y Honduras desde hace tres meses está considerada entre los 10 países para obtenerla”, explicó Flores.

Además, Honduras, ha sido incorporado por Gavi (La Alianza para las Vacunas) en una lista de países elegibles para la iniciativa Gavi-COVAX-AMC, mecanismo de acceso para países de bajos y medios-bajos ingresos.

El total de fondos requeridos para la implementación del plan es de 55,117,496.76, dólares, del cual el 54 por ciento corresponde al componente vacunas e insumos y logística, que incluye la adquisición de la vacuna, insumos como jeringas y cajas de seguridad y su desaduanaje y distribución a la red de servicios de salud, a nivel nacional.

El resto del presupuesto se ha contemplado para la contratación y movilización del personal de enfermería, supervisoras, guardalmacenes y digitadores.

Además, la adquisición del equipo de protección personal (EPP) para los vacunadores y supervisores, entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *