Al Momento

14 municipios de Santa Bárbara registran los mayores daños tras la tormenta tropical Eta

Santa Bárbara.- Equipos de la ¨Fuerza de Tarea Multidisciplinaria¨ desplazada en Santa Bárbara logró llegar al municipio de Gualala, una de las comunidades más afectadas del departamento luego del embate de la tormenta tropical Eta.

De acuerdo con los reportes a la fecha, el 50 por ciento de los municipios de Santa Bárbara registran los mayores daños.

El alcalde de Gualala, Marco Antonio Fernández, se unió a las labores de identificación de daños en aldeas y caseríos, además de informar sobre las acciones inmediatas que realizan como gobierno local.

¨Estamos resolviendo el problema del agua, y recuperando tramos carreteros porque el río Ulúa rompió a Gualala. Dándole ayuda a las personas damnificadas¨, dijo Fernández.

También agradeció el apoyo que dará el Gobierno, pero, ¨tampoco podemos dejarlo todo a ellos, nosotros como alcaldía debemos hacer lo nuestro¨.

El departamento registra 15 fallecidos, más de 5 mil damnificados, 7 puentes destruidos, 118 albergues instalados en centros educativos y casas particulares.

Afectado
Las aldeas de Guacamaya y San Luis Planes, una zona de montaña de Gualala, permanecen incomunicadas tras un deslizamiento de tierra.

Mario Roger Hernández , uno de los residentes del lugar, aseguró que ¨tenemos problemas con este acceso, nos está bloqueando para ir a traer alimentos a Santa Bárbara. La ayuda del Gobierno será necesaria¨.

Radiografía de daños
¨Los daños son fuertes en todos los municipios que se han intervenido. Hay problemas en infraestructura, pérdidas de cosecha¨ , explicó, José Luis Pineda , de Protección Civil , de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales – COPECO.

Amplió, que ya se tienen los reportes de los municipios de San Luis, Quimistan, Azacualpa, Macuelizo, Chinda, Gualala, e Ilama.

«El diagnóstico nos permitirá identificar las principales necesidades que existen y dar una mejor respuesta al momento de generar la ayuda en tiempo y forma», dijo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *