Salud y Educación

Gobierno envía “Ferias de la Salud para Emergencia Humanitaria” a la zona norte

Tegucigalpa.- Por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, y enmarcado en la segunda fase de la “Operación No Están Solos” impulsada por el Gobierno hondureño, un equipo de médicos, enfermeras y bomberos se trasladan desde este martes de Tegucigalpa hasta la zona norte del país para instalar las “Ferias de la Salud para Emergencia Humanitaria”.

El proyecto tendrá una cobertura inicial en tres departamentos: Cortés, Yoro y Santa Bárbara, los cuales han sido los más afectados a raíz de los fenómenos climáticos Eta y Iota, y que continúan recibiendo lluvias que provocan inundaciones y derrumbes.

“Quiero iniciar por agradecerles a cada uno de ustedes por esa decisión de apoyarnos en ir a trabajar de cerca en estos momentos de emergencia; gracias por todos esos años donde han estado al frente de las Ferias de la Salud y sé que han recorrido el país y han hecho una labor muy valiosa”, indicó la primera dama, Ana García de Hernández.

La esposa del mandatario hondureño representó junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, al presidente Juan Orlando Hernández en un pequeño evento donde se reunió a más de 70 personas que en dos equipos se desplazan desde hoy para las zonas más afectadas en la zona noroccidente de Honduras.

“Ustedes han sido protagonistas de historias de éxito a través de las Ferias de la Salud y también para el control de la pandemia del covid-19; hoy podemos decir que muchos pacientes han tenido tratamiento oportuno y han evitado saturar los centros hospitalarios. Sin ustedes la historia sería muy diferentes”, añadió García de Hernández.

Los equipos están conformados por médicos generales, odontólogos, psicólogos, enfermeras, salubristas, personal de farmacia, personal de logística y montaje, motoristas y bomberos, que durante 18 días recorrerán casa por casa para dar consulta médica de manera integral.

Las atenciones serán orientadas a la emergencia y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, brindando servicios de asistencia médica en consulta general, emergencias odontológicas, psicología, glucometrías, pruebas rápidas de covid -19 (en caso de presentar síntomas), entrega de tratamiento Maíz, en caso de ser necesario, y también se atenderán pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras).

Las Ferias de la Salud son un esfuerzo conjunto entre varias instituciones involucradas en el proceso, entre ellas Secretaría de Salud, Gobiernos municipales (alcaldías), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Ejército y Copeco, entre otras instituciones del Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *